Red de urgencias de la Salud Municipal de Curicó está recibiendo pacientes pediátricos

Tanto los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, como el SAPU Central, reciben patologías respiratorias. En caso de necesitar test para detectar Covid-19, los usuarios deben ir a uno de los SAR.

Un invierno totalmente diferente a los dos anteriores se está viviendo a lo largo del país, luego de que los virus respiratorios estén afectando a niñas y niños. Tan compleja ha sido el panorama, que desde los ministerios de educación y salud, se han adelantado y extendido las vacaciones de invierno.

La Enfermera, Marcela Toledo, Encargada de urgencias del Departamento de Salud de Curicó, se refirió a esta situación y comentó que “a nivel nacional se está viendo el gran aumento en la parte respiratoria de los niños que se ha visto aumentada drásticamente. Así que nosotros en los diferentes establecimientos de la red de urgencia de la Atención Primaria, estamos recibiendo pacientes pediátricos, todo niño puede ser evaluado en el SAR o en el SAPU para la parte respiratoria”.

Toledo también destacó que esta medida, de atender pacientes pediátricos en los servicios de urgencias de la comunal, está sustentada en apoyar el trabajo que está realizando el equipo del Hospital (E) de Curicó.

“Pensando también en la gran demanda que tiene el Hospital, claro que ellos tienen pediatría, pero nosotros tenemos médico general y pueden ser vistos los niños con cuadro respiratorio leve”, explicó.

En cuanto a la atención del SAPU Central, ubicado en la Avenida Freire, Marcela Toledo agregó que “está atendiendo desde las 08:00 a las 01:30 de la mañana y también está atendiendo paciente pediátricos, sabiendo siempre que si hay que testearse, los dos SAR, Aguas Negras y Bombero Garrido, son los que tienen test de antígeno o PCR para Covid”.

PREVENIR

La Encargada de urgencias de la Salud Municipal de Curicó también expuso que es importante prevenir contagios, no solamente de Covid-19, si no que también de otras enfermedades respiratorias.

“Sigue siendo importante el testeo, más que nada por lo que sabemos en la parte del aislamiento y todo lo que significa tener Covid. Sabemos que nuestra población se está vacunando, tiene que seguir haciéndolo, porque eso nos ayuda a que no tengamos más sintomatología más grave”, aseguró.

Para el caso de niños que asisten a establecimientos educacionales, la enfermera argumentó que “es responsabilidad de los papás si lo quiere testear y también, no enviarlo al colegio si está con sintomatología”.

Canal 11