Diputado Jorge Alessandrio critica vacaciones de invierno adelantadas ante aumento de casos de coronavirus

 “Qué no le llamen vacaciones adelantadas, en realidad es la suspensión de clases”.

Además, el diputado gremialista criticó el estado de excepción acotado, asegurando que se utiliza para responsabilizar a las Fuerzas Armadas.

Ante el alza de casos de Coronavirus y de enfermedades respiratorias, el Gobierno decidió adelantar las vacaciones de invierno en todo el territorio nacional, sin embargo, la medida no ha sido bien evaluada por la Oposición, entre ellos, el diputado UDI, Jorge Alessandri, apuntó a que se desperdicia todo lo aprendido en las cuarentenas con las clases telemáticas y se perjudica a los niños que se alimentan en los establecimientos educacionales.

La decisión adoptada por el ministerio de Educación y el de Salud dictaminó que desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Los lagos, las vacaciones comenzaran el jueves 30 de junio y el retorno será el lunes 25 de julio, poco más de 3 semanas sin clases. Mientras, para Aysén y Magallanes, las vacaciones iniciarán el 7 de julio hasta el 1 de agosto, extendiendo en una semana el periodo oficial de receso escolar de invierno.

El diputado Alessandri cuestionó la suspensión debido al problema que genera con la entrega de alimentos, emplazando al ministerio de educación sobre los alimentos que reciben los estudiantes. “La primera pregunta que queremos hacerle al Gobierno y el ministerio de Educación es si la comida de los alumnos se va a entregar en los colegios”, agregando que, si se va a establecer un “un sistema de entrega como el año pasado, en que se lleva las colaciones a los hogares más vulnerables, un sistema donde los padres podían ir a retirar a las escuelas los alimentos, o ¿Esta medida simplemente se ha anunciado sin haber previsto los problemas que podría acarrear?.

A la vez, el parlamentario criticó la extensión de la medida, dado que afecta a alumnos que no son de grupo de riesgo o cuyas aulas están habilitadas con las medidas sanitarias para evitar los contagios. “Es una medida pareja para todo Chile, cuándo sabemos que el virus sincicial ataca principalmente a los menores de 4 años, que los virus respiratorios atacan principalmente a los menores de 7 años, ¿Por qué un estudiante de tercero medio va a tener una suspensión de clases por un motivo que afectan realidad a los niños de básica o prebásica?. Todo el país había aprendido además durante el coronavirus a hacer clases telemáticas, que costó mucho las familias adaptarse, implementarlo en sus hogares, buscar la correcta a señal de internet hoy día se de sistema de clases telemáticas que permitía de alguna manera a seguir pasando la materia se desecha y se dice que la única solución es la suspensión de clases”, cuestionó el diputado.

Criticas por Estado de excepción acotado.  /   Además, en la misma línea crítica al Gobierno, el parlamentario cuestionó al oficialismo por su cambio de postura con los estados de excepción, comentando que quienes votaban en contra de ellos hace unos meses, hoy los promueven, pero de manera acotada para responsabilizar a las FFAA por los hechos de violencia. “Maya Fernández votando en contra de siete estados de excepción y hoy, sentada en la testera como ministra de Estado, defendiendo esos mismos estados de excepción, esas son las volteretas, esas son las vueltas de carnero que sorprenden”.

En esa línea emplazó a la autoridad por no ejercer el estado de excepción con todas las herramientas que da para enfrentar el contexto de violencia que se da en la macrozona sur. “Esto de acotado es en parte para humillar a las Fuerzas Armadas, para culpar a las Fuerzas Armadas. No te dejo usar las herramientas, no te dejo estar en los campos, no te dejo estar en las tomas, pero si pasa algo te voy a pedir explicaciones”, agregó el diputado en defensa del accionar de los uniformados.

Canal 11