Exponen atractivos y novedosos emprendimientos en Feria Ecológica de Curicó

La iniciativa busca fomentar la economía circular en la comuna y dar vitrina a quienes dan un nuevo propósito a los residuos domiciliarios.

Desde este lunes 16 al viernes 20 de mayo, 25 emprendedores de la provincia darán vida a la Feria Ecológica 2022 que organiza la municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio en la plaza de armas.

Enmarcada en la celebración del Día Internacional del Reciclaje que es este martes 17 de mayo, fue inaugurada por el alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada, Paulina Bravo (presidenta de la comisión de medio ambiente), Ivette Cheyre y Patricio Bustamante.

Su objetivo es promover a nivel local el modelo de la economía circular, que es aquel que busca la optimización de los recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, a través del reciclaje y dándoles una nueva vida al convertirlos en nuevos productos.

“La idea es instalar esta feria para que pueda estar periódicamente mostrando los productos y también incentivando la reutilización de una serie de artículos, así que es una linda oportunidad y es parte del trabajo que estamos haciendo a través de nuestra dirección de medio ambiente de la municipalidad. En esta feria hay trabajos muy bonitos, muy novedosos y hay mucha creatividad en varios de ellos, por lo tanto, es una muy linda oportunidad para que se muestre que es posible reconvertir productos, que es posible comercializarlos y porque no, hacer un regalo o autoregalarse algo que sea en la línea de autoayudar al medio ambiente”, señaló el alcalde.

Revalorización

Este espacio en la plaza de Armas de Curicó, significa también una gran ayuda para los emprendedores locales que trabajan con la revalorización de los residuos, algo que está fuertemente trabajando la gestión municipal junto al cuerpo de concejales de la comuna. Así lo destacó la concejala Paulina Bravo, presidenta de la comisión de medio ambiente, quien enfatizó que el reciclaje no es solamente llevar los enseres a un punto verde, sino que también es darle una nueva vida al transformarlo en nuevos productos.

“Importante es que participe la comunidad, que apoye esta feria y sobre todo que ayude a cuidar al medio ambiente, no solamente desde el reciclaje, revalorización, reducir nuestro consumismo, nuestro uso de vehículo, nuestro uso de contaminar y también el tema del reciclaje orgánico que es algo que de repente olvidamos. Así que muy contenta con que se sigan impulsando estas alternativas y apoyar a los artesanos que trabajan con esta revalorización”, agregó.

Con esta Feria Ecológica y pensando en el modelo de economía circular y sustentabilidad, la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, indicó que lo que se busca es “buscar la forma de darle más vida a los recursos tanto naturales como a los residuos y tratar de, a través de un nuevo producto, mantener esos residuos y estos recursos dentro de este modelo, de tal manera de que no solo una vez que utilicemos desechemos, sino que aprendamos a ver el segundo uso que pueden obtener. Lo que para todos es basura, el que tiene el ojo de la economía circular entiende que es un insumo y, para estos artesanos claramente los insumos que nosotros desechamos son parte de su modelo económico y es lo que los alimenta”.

Con botellas

Para Elda García, emprendedora curicana, su negocio precisamente le permite eso, llevar el sustento al hogar. Su puesto está ubicado por calle Estado frente al banco Santander y en el encontrarán un sinfín de artículos confeccionados a base de botellas plásticas, desde maceteros hasta atrapa sueños, todos muy atractivos y con precios al alcance de todos los bolsillos.

“Yo reciclo lo que es botellas y hago atrapa sueños o separadores de ambientes, en el cual reciclo el gollete de la botella, cartón y también tengo acá en individual y hago mini macetitas con lo que es el fondo de la botella. A parte de eso, hago un tipo de reciclado con lo que lleva la botella arriba. Tengo productos en base a CDs y colgantes que son con maderas recicladas”, comentó.

Esta iniciativa económica nace con la necesidad que tenía Elda de darle un plus a la venta de plantas y suculentas, “que a la vez nos sirven para armonizar el entorno y qué mejor manera de hacerlo cuidando nuestro medio ambiente. Si bien es muy poco valorado muchas veces, pero como decían, lo que es basura para algunos para mí son insumos”, afirmó.

Reciclaje y juegos

Hasta el viernes, en la Feria Ecológica también podrán conocer el stand de la Fundación Ríe Chile, donde se realizan talleres y demostración de magia, yoga para niños y adultos, aromaterapia, arte integral, cuenta cuentos y otros entretenidos panoramas.

De acuerdo con Mónica Jaramillo, directora de la fundación, esta entidad entrega terapias (risoterapia y yoga principalmente) a través de técnicas teatrales y circenses a niñas y niños en riesgo social para apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades para la vida, generar autoconfianza, empoderarse y disminuir aspectos negativos como el bullying.

“Fundación Ríe lleva terapias de risa, risoterapia y yoga de la risa a niños pequeños de entre 3 y 9 años para apoyar el desarrollo de sus habilidades para la vida. Y, tenemos sello verde porque estamos constantemente pendiente de que los niños puedan quedar vinculados a la naturaleza. Tenemos talleres de reciclaje, de trabajo con lana reciclada y también un taller de apreciación de la naturaleza con yoga para niños, así que invitamos a toda la comunidad a esta feria, vamos a estar de lunes a viernes, acá los esperamos con entretenidos juegos para estar con los niños acá y enseñarles la importancia de estar vinculados a la naturaleza”, acotó.

Esta Feria Ecológica se enmarca en las actividades de lo que la dirección de Gestión Ambiental y Territorio denominó con el mes del reciclaje, donde también se han realizado actividades en los establecimientos escolares de la red educativa municipal, colegios particulares y particulares subvencionados, como también con las juntas de vecinos en la confección de ecoladrillos.

Canal 11