Constituyen primer Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en la Región del Maule

 Encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la gobernadora Cristina Bravo, y el director de Onemi, Carlos Bernales, se realizó la conformación del Cogrid, el cual reemplazará a los COE y, en caso de emergencia, coordinará a nivel regional las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada.

En el marco de la Ley N°21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sinapred, se realizó en dependencias de la Onemi, y encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la gobernadora, Cristina Bravo; el director del organismo, Carlos Bernales, y la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, la constitución del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, Cogrid, que reemplazará a los COE en el Maule.

“Junto con esta instancia regional, se comienza a constituir también el Cogrid a nivel provincial y que van a tener luego una bajada comunal con los distintos alcaldes y alcaldesas. El objetivo de esto es tener una coordinación entre los distintos servicios, así como también de las instituciones privadas que participan y trabajar planes de prevención y acciones en caso de la ocurrencia de algún evento”, destacó el delegado Aqueveque.

La misión que desempeña este comité durante una situación de emergencia, es la de coordinar a nivel regional las acciones necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción de los organismos involucrados, así como el trabajo con organismos nacionales.  En la reunión, también se encontraban presentes Carabineros; Ejército; PDI; los seremis de Salud, Agricultura, Energía, Vivienda, Desarrollo Social y Obras Públicas; Superintendencia de Servicios sanitarios; Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Bomberos.

“Es muy importante ser parte de este comité porque tenemos que entregar herramientas a la comunidad local, a las municipalidades y estamos muy disponibles a financiar proyectos que vayan en esa línea como prevención de incendios, inundaciones o cortes de rutas, entre otros, y para eso hay que trabajar en equipo”, sostuvo la gobernadora regional, Cristina Bravo. Además, la autoridad añadió que existen fondos de emergencias que serán abordados desde la región, los cuales estarán disponibles en caso de emergencia.

Por su parte, el director de Onemi, Carlos Bernales, recalcó que en la Región del Maule existen muchas variables de riesgo y que en materia de emergencia, “debemos trabajar con los planes que tenemos como el de incendios forestales, la variable de emergencias químicas y materiales peligrosos, por variable volcánica, en fin, un múltiplo de elementos para los que debemos estar preparados y coordinados”, explicó.

El Cogrid se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas

de emergencias ocurridas en estos últimos años. Además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y centrarlos en la prevención y territorialidad.

“Estamos recorriendo la región para que se difunda la prevención a nivel de las comunidades y es muy importante que todos estén informados y sepan cómo reaccionar ante alguna amenaza y para eso estaremos nosotros también apoyando en esta labor”, añadió la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter.

Canal 11