“Hay energía para generar terremotos sobre 8”: Geólogo identifica 3 zonas vulnerables a sismos de mayor magnitud

El sismo de magnitud 6,8 ocurrido en la región de Antofagasta el pasado martes ha reflotado las alertas en torno a un posible terremoto.

Christian Salazar, geólogo director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, identificó tres zonas del país que se encuentran con una mayor “vulnerabilidad” a presentar un sismo de gran magnitud.

“En Chile, de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad: Entre Iquique y Tocopilla, la región de Atacama costa y entre Los Vilos y Pichilemu”, señaló el experto en 24Horas.

Salazar puso mayor énfasis en este último tramo, advirtiendo que “en las últimas semanas, o tal vez los últimos tres meses, en la zona de Los Vilos y de Pichilemu, ha habido una seguidilla inusual de eventos sísmicos y se podrían interpretar como eventos precursores”.  “Está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8. Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, que también se anunció que era una zona vulnerable que tenía energía acumulada”, advirtió.

“Chile nunca debe bajar la guardia”

El geólogo precisó que pese a los eventos ocurridos en 1985 y 2014 en la zona central, “se ha demostrado que la energía no está liberada por completo. Entonces, es una zona (entre Los Vilos y Pichilemu) que hay que poner bastante atención”.  “Hay que estar bastante alerta e ir monitoreando cómo va evolucionando esta zona”, recalcó.

“Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos”, sostuvo.

Por Javiera Rodríguez / www.meganoticias.cl

Canal 11