Diputado Guzmán “no hay plan, no hay estrategias, no hay respuestas, ni sentido de urgencia”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email

Crisis de violencia en los establecimientos educacionales

El ministro de Educación fue citado a una sesión especial de la Cámara de Diputados para poder abordar la crisis de convivencia escolar. En esa instancia, el Diputado Guzmán hizo hincapié en la realidad regional e instó a atacar las causas del problema como lo es la salud mental.

 VALPARAÍSO .- “El pasado 18 de marzo una estudiante fue apuñalada tras una riña en el centro de Talca. Cuatro días después, también en Talca, una pelea entre estudiantes terminó con uno de ellos apuñalado y en riesgo vital”, así comenzó la intervención del Diputado del Distrito 17, Jorge Guzmán, en una sesión especial donde se citó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para abordar el problema de violencia en los establecimientos educacionales.

 El parlamentario señaló que hace siete semanas ofició al Ministerio de Educación para que se informaran las medidas que se adoptarían para enfrentar la violencia y la crisis de salud mental en los establecimientos educacionales y aún no hay respuestas. Asimismo, se refirió a la mesa que se constituyó en la Región del Maule para enfrentar los casos de violencia: “fui invitado a participar y consideré que sería una buena oportunidad para abordar la crisis desde una perspectiva de la salud mental, pero ¿Con qué me encontré? Con un foro encabezado por el subsecretario de prevención del delito, con representantes de Carabineros, de la PDI y la Fiscalía. ¿Algo sobre las causas de la crisis? Nada. ¿Alguna medida adoptada a raíz de esa mesa? Ninguna. No hay plan, no hay estrategias, no hay respuestas, ni sentido de urgencia”.

Al finalizar, el Subjefe de la bancada Evopoli, afirmó que “Es tiempo de abordar esta crisis de manera integral con énfasis en la salud mental de niños, niñas y adolescentes que estuvieron casi 2 años encerrados. El terremoto educacional que produjo la pandemia, con pérdida de aprendizajes en torno al 50%, se suma a una crisis de salud mental, a la que el Gobierno no ha dado respuesta.  Es tiempo de tomarnos este problema en serio, de dejar de reaccionar y abordar las causas del problema.  Es tiempo de actuar y cuenten conmigo para eso”.

PROPUESTAS  /    En ese sentido, el Diputado Jorge Guzmán, lideró un acuerdo para solicitar al Presidente de la República la implementación de una estrategia nacional de salud mental en establecimientos educacionales. Entendiendo que los trastornos mentales han ido en aumento producto de la pandemia y las consecuencias se han hecho palpables con el regreso a la actividad académica presencial.

Este proyecto sugiere una estrategia donde se incorpore la detección temprana de problemas o trastornos mentales y contar con flujos efectivos de vinculación con la red asistencial y otras ofertas existentes a nivel comunal; garantizar la presencia de equipos de salud en los establecimientos educacionales para adoptar medidas eficientes para la promoción de la salud mental; e incluir a las familias de los niños, niñas y adolescentes en todo el proceso.