Contaminación ambiental: Recomiendan usar leña certificada para evitar episodios críticos

En alerta la restricción es de 18:00 a 00:00 horas,  preemergencia de 00:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente y en emergencia la restricción es de 24 horas en las comunas de Curicó y Romeral (sector poniente).

El período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada de contaminación se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del 2022, incluyendo ambos días. Por lo mismo, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó hizo un llamado a la comunidad para evitar que en los próximos días se produzcan jornadas de preemergencia o emergencia en la ciudad y así cuidar la salud de todas las vecinas y vecinos.

Desde el inicio de este periodo, ya van dos días con indicador regular de la calidad del aire, lo que significa que, entre otras variables, si próximamente no hay lluvia la condición empeorará lo que podría generar una alerta ambiental, dijo Carolina Marín, directora de medio ambiente.

“Es súper importante reforzar en la comunidad el uso de leña seca. Nuestro plan de contaminación para el valle de la provincia de Curicó no prohíbe el uso de la leña, pero sí incentiva el buen uso de esta, de los calefactores, la protección de las viviendas, de preocuparse de que no se escape el calor, en definitiva, son pequeñas acciones que ayudan a mantener una buena calidad del aire, porque si no se hace un buen acondicionamiento de la vivienda, si no se protegen las ventanas o las puertas el calor se escapa y más leña utilizamos, lo que aumenta el gasto, pero también los niveles de contaminación”, explicó.

Leña certificada

La principal recomendación para los hogares donde su calefacción principal es a leña, es adquirirla en los lugares certificados. Actualmente, la Municipalidad de Curicó cuenta con una nómina del comercio leñero, al cual se puede acceder en el sito web www.lena.cl. “En esa página se va a encontrar el registro del comercio leñero certificado en la provincia y en la comuna, con su dirección, número de teléfono y también indica el tipo de leña que vende”, contó Marín.

Cabe destacar que cuando existe una alerta o preemergencia ambiental comienza la restricción horaria y la fiscalización del uso de este tipo de calefacción.

“La fiscalización por emisión de humo visible en los domicilios es facultad de la seremi de Salud y la fiscalización en el sector industrial es responsabilidad de la superintendencia de Medio Ambiente. Cuando se activa la alera de preemergencia o emergencia, ambos servicios activan sus equipos de fiscalización, por ende, la comunidad tiene que conocer que los denuncios se realizan en los canales formales que ambos servicios poseen y, en cuanto en cuanto a las restricciones horarias, en preemergencia hay una restricción a partir de las 00:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente y cuando hablamos de una emergencia la restricción es de 24 horas”, informó la directora de medio ambiente.

Recambio de calefactores

El programa de recambio de calefactores es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente a través de su seremía, además es una medida inserta en el plan de descontaminación de la comuna de Curicó.

Este año el programa aún no ha iniciado, pero se espera que próximamente se abra un nuevo proceso de postulación.

“En la medida que nos llegue la información del inicio del programa nosotros la vamos a dar a conocer a la comunidad. Toda la postulación es a través de la página del ministerio, por ende, nosotros como municipio siempre estamos asesorando y guiando sobre todo al adulto mayor, que ya sea por su condición de salud o por su compromiso y responsabilidad con la calidad del aire es uno de los que mayor postulación tiene”, sostuvo Carolina Marín.

Canal 11