Exitoso inicio del programa recreos musicales 2022

La iniciativa impulsada por el Teatro Regional del Maule busca acercar la música clásica a estudiantes en sus respectivos recintos educacionales.

Estudiantes de Pelarco, Villa Alegre y Talca, disfrutaron de la primera semana de intervenciones artísticas desarrolladas en el marco del programa “Recreos Musicales”, iniciativa impulsada por el Teatro Regional del Maule (TRM) y que tiene a los miembros de su Orquesta Clásica del Maule como los protagonistas, pero en formatos más pequeños, es decir, ensambles de cuatro o cinco integrantes.

Recreos Musicales es una propuesta de intervenciones artísticas con un repertorio clásico en escuelas, colegios y liceos que inició en 2021 y que este año pretende retomar su calendario de actividades, debido a la buena recepción por parte de la comunidad estudiantil.

La primera semana -del 19 al 21 de abril- contempló cinco conciertos del ensamble de vientos en el Colegio Pablo Correa Montt, Liceo de Pelarco, Escuela Pública Hernán Lobos Arias de Villa Alegre y Escuela Básica Puertas Negras.

Esta semana- entre el marte 26 al jueves 28 de abril- un ensamble de cuerdas de dos violines, una viola y un violoncello, recorrerá la Escuela Ramón Belmar Saldías y Liceo Valentín Letelier Madariaga en Linares; Escuela Monseñor Manuel Larraín y Escuela de la Huerta de Mataquito en Hualañé; y Escuela Arturo Pratt y Escuela San Clemente, de la comuna de San Clemente.

Amanda Balbontín, alumna de séptimo básico del Colegio Pablo Correa Montt de Pelarco, confesó nunca haber presenciado este tipo de expresión musical, lo que la sorprendió gratamente. “Me gustó porque podemos aprender más de la música y los instrumentos” mencionó.

Un pensamiento similar tiene Danae Bueno, que cursa octavo básico en la Escuela Pública Hernán Lobos Arias de Villa Alegre. “Los felicito, porque pude aprender mucho sobre los distintos instrumentos, me gustó mucho”.

Mauricio Morales Sánchez, director de la escuela Hernán Lobos Arias, resaltó el impacto en el aprendizaje de los jóvenes, pero también sobre la significancia emocional que tiene la intervención artística.  “Nos parece una instancia importante, porque permite que estudiantes de los colegios más vulnerables y apartados de las zonas urbanas más grandes, tengan la posibilidad de acercarse al mundo de la música, con toda la importancia que eso tiene”.

Por su parte el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez Bobadilla, felicitó el trabajo de extensión que desarrolla el TRM. “La Orquesta Clásica, que es muy preciosa y grande, está acercándose a los territorios, acercándose a las escuelas, dándole esa mística de que el alumno empiece a conocer no solamente los instrumentos, si no que el trabajo que desarrolla la orquesta”.

Canal 11