TALCA. – El Instituto Nacional de la Juventud del Maule realizó un entretenido conversatorio con más de treinta jóvenes y las constituyentes de la región, Patricia Labra y Bárbara Rebolledo. Esta iniciativa tuvo como objetivo que las juventudes conozcan el trabajo que se está realizando de cara a la creación de una nueva Constitución, cómo va el proceso y cuáles son los pasos a seguir en el futuro.
Estas instancias de conversación, además, tienen como objetivo que las autoridades conozcan el punto de vista de las juventudes de temas relevantes para ellos, que puedan saber como sueñan la nueva Constitución y los cambios que quieren que estén plasmados en esta nueva carta magna.
El representante de INJUV Maule, Patricio Mena, destacó estas instancias de conversación. “Para nosotros como institución es fundamental acercar a las autoridades con las juventudes, que ellos sepan como piensan los jóvenes, que sueñan y el país quieren para un futuro. Seguiremos abriendo este tipo de espacios, esperamos que todos los constituyentes del Maule puedan vivir esta experiencia, donde participan jóvenes muy diversos, de distintas organizaciones, con distintos gustos y pensamientos, ya que estamos convencidos de que entre más conocimientos y puntos de vista tengan nuestras autoridades, la Constitución quedará más representativa y apegada a lo que la ciudadanía espera”.
En tanto, Patricia Labra, constituyente por el Maule Sur, agradeció este espacio de conversación. “ Sin duda alguna estas instancias de conversación son muy fructíferas, por lo que quiero agradecer al INJUV por organizarla. En esta ocasión pudimos compartir con muchos jóvenes, los cuales tienen un alto sentido de participación, y que nos aportaron con muchas ideas y su visión del país que quieren para un futuro. Me voy con muchos desafíos para plasmar en la nueva constitución, donde sin duda deben estar representados los jóvenes maulinos”.
Finalmente, Bárbara Rebolledo, constituyente por el Maule norte, resaltó la importancia que tienen los jóvenes en este proceso. “Para mí es fundamental incorporar a los jóvenes en este proceso, ellos son los que de alguna manera van a disfrutar de esta nueva Constitución, o finalmente son los que la van a rechazar, desde la experiencia o sus vivencias. Entonces es fundamental incorporarlos, es de alguna manera respetar sus sentimientos, sus pensamientos y sus ideas, plasmándolas en esta nueva carta magnas que estamos construyendo”.
El Instituto Nacional de la Juventud del Maule realiza periódicamente conversatorios de distintas temáticas que mueven a las juventudes. Estos diálogos son acompañados por expertos en cada materia o por autoridades que están relacionadas con la temática específica.