Alumna de Kinesiología de la UCM realizó defensa de título en Cesfam Los Niches

La estudiante que hizo su práctica final en el Centro de Salud Familiar gracias a convenio del Departamento de Salud y la universidad, aprobó el examen que la convirtió en Kinesióloga.

Luego de semanas de trabajo junto aparte del equipo del Cesfam Los Niches de Curicó, la alumna Camila Rojas Soto, realizó la defensa de título para Kinesiología en uno de los box del centro de salud, instancia que se generó gracias a los convenios existentes entre el Departamento Comunal de Salud y la Universidad Católica del Maule.

El proceso fue totalmente exitoso para la ahora profesional del área de la salud, quien destacó el trabajo que se ejecuta en el Cesfam y la manera en que fue acogida por el equipo encabezado por el doctor Juan de Dios Carrasco.

“Estuve un mes y medio aproximadamente en el período de invierno. Fue una experiencia superbuena, superagradable, es primer año en que a este Cesfam llegan internos de la universidad. Se trabaja en un ambiente superbueno, se puede participar de buena manera con los demás colegas, te integran como un participante más, a pesar de ser alumno y se aprende mucho”, señaló la Kinesióloga Camila Rojas.

La Kinesióloga se mostró contenta por el buen resultado del examen y dijo que “es una etapa finalizada, me tocó acá, que igual pasó harto tiempo, pero igual contenta por finalizar esta etapa”.

CESFAM LOS NICHES

Desde el Cesfam Los Niches, su director Juan de Dios Carrasco, destacó la importancia que tiene para el centro de salud que estudiantes de reconocidas casas de estudios puedan hacer sus prácticas profesionales.

“Nosotros a través de la Municipalidad seamos un aporte a las futuras generaciones y eso implica dar los apoyos necesarios a los chiquillos para que puedan realizar su internado, parte de su formación con nosotros y que culmina muchas veces con este proceso, que se ve lejano, pero que es importante que sea considerados parte de un proceso académico de formación y de la titulación definitiva de estos jóvenes”, destacó Juan Carrasco.

Por otra parte, el director del Cesfam Los Niches también aseguró que “estamos encantados de ser parte de eso, que el Alcalde lo haya permitido y que las autoridades pertinentes del municipio también o hayan permitido el hecho de que hayan estado estos jóvenes con nosotros y ojalá sigan”.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES Y CFT

Este tipo de instancias se han podido concretar gracias a las gestiones de la Coordinadora Comunal de Convenios Docentes con Universidades y Centros de Formación Técnica, Ana Teresa Obal, quien también comentó que más de 12 Universidades y CFTs han tenido a sus alumnos en prácticas en algún centro de salud de la comuna.

Desde la Universidad del Maule, Eladio Mancilla Solorza, profesor parte de la comisión de la evaluación del examen de título, argumentó que “la escuela y la Universidad Católica del Maule busca justamente vincularse con la comunidad y la comunidad justamente es el desempeño en todas las áreas del que hacer de los profesionales. En ese caso los kinesiólogos, que van desde intra hospita, hasta la comunidad misma, entre los Cesfam y las postas”.

Ignacio Correa, kinesiólogo del Cesfam Los Niches y quien estuvo supervisando la práctica de la estudiante de la UCM, también destacó este tipo de convenios y expuso que “para nosotros como kinesiólogos es importante esta oportunidad que hemos tenido de recibir estudiantes y alumnos en su proceso de internado, lo que involucra aportar en la formación, en su última etapa y con eso apostar también a la comunidad donde se vayan ellos a insertar como profesionales. Que esto culmine con un examen de internado, también es relevante para nosotros por la confianza que pueda ir desarrollando la universidad con nuestro Cesfam”. 

Canal 11