Niños, niñas y jóvenes de las regiones del Maule y Antofagasta inician talleres conjuntos de Arte y Poesía Postal

La iniciativa es parte de las actividades insertas en la Semana de la Educación Artística 2021, SEA, y culminará en noviembre con el intercambio de arte postal entre las y los participantes.

 En el marco de la Semana de la Educación Artística 2021, SEA, las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule y Antofagasta iniciaron recientemente los talleres de Arte y Poesía Postal entre niños, niñas y jóvenes pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de ambas regiones.

La iniciativa comenzó de manera virtual con la participación de estudiantes del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, el Colegio Manuel Avilés de Licantén, la Escuela Ecuador de la comuna de Antofagasta y la Escuela San Bartolomé de la localidad de Socaire de San Pedro de Atacama, quienes participan en los talleres que están a cargo de la consultora Lupa y que tienen como base el trabajo que el artista visual y poeta Guillermo Deisler vinculó en ambas regiones.

“La poesía postal, la poesía visual, nos une como maulinos y antofagastinos: dos territorios tan importantes y trascendentales en la obra del destacado artista chileno Guillermo Deisler. Profundizaremos en ella en distintas sesiones, donde los alumnos tendrán un recorrido por las técnicas de escritura creativa; dialogarán sobre la relación entre las artes visuales y la escritura, y explorarán la visualidad como forma de expresión. Será un interesante viaje experimental que concluirá con el intercambio de poesías postales entre ambas regiones”, destacó la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler.

La ejecución de los talleres, según manifestó la seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, “constituye una significativa instancia en la cual mediante diversas plataformas podemos reunir a estudiantes, docentes e integrantes de las mesas artísticas de distintas regiones, quienes bajo la obra referencial de Guillermo Deisler podrán compartir mediante esta forma de comunicación artística, que mezcla la literatura, artes visuales y poesía; siendo una instancia de educación artística necesaria y valiosa en especial en estos tiempos”.

Los talleres del “Proyecto de Arte Postal, Poesía Visual entre niños, niñas y jóvenes de las regiones de Antofagasta y el Maule”, también forman parte del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación y de los planes de trabajo de las mesas regionales de Educación Artística de Antofagasta y Maule.

Canal 11