Cesfam de Romeral realizó exitoso diagnostico participativo en conjunto con la comunidad

El Centro de Salud Familiar de Romeral realizó de forma masiva su “Diagnóstico Participativo de Salud 2021” con una alta convocatoria de dirigentes vecinales y de la comunidad en general quienes fueron llamados a debatir y buscar soluciones a problemas y necesidades sentidas relacionadas con la calidad de vida y bienestar.

La actividad realizada en la sede de Organizaciones Comunitarias conglomeró a más de 100 personas, quienes fueron divididos en mesas de trabajo relacionadas a la salud mental; riesgos en emergencia y desastres; salud y migrantes; accesibilidad de la atención y enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales fueron moderadas por profesionales del Cesfam.

Alta participación

La directora del Departamento de Salud, Catherine Concha Diaz, celebró la concurrencia y participación de la comunidad porque demuestra el interés que representa priorizar la salud a nivel comunal.

“Nos encontramos con nuestra comunidad en el diagnóstico participativo que es uno de los pilares de el sustento del plan comunal del año 2022, donde queremos hacer parte de la comunidad de todas las estrategias y por supuesto, tomar en consideración todas aquellas necesidades sentidas que nos permitan avanzar en términos de salud en nuestra comuna. Esto se enmarca también dentro del plan de participación, donde lo que buscamos es vincular de manera efectiva a la comunidad en toda la toma de decisiones. Así que estamos muy contentos, tenemos una alta participación y lo que buscamos finalmente es sacar el insumo que nos permita navegar el próximo año, tanto en los proyectos de inversión como en todas las mejoras que buscamos implementar en el Departamento de Salud, en sus postas y en el Cesfam particularmente”, comentó la jefa de salud comunal.  

Compromisos

Esta actividad se realiza cada 2 años a través del programa de Participación del Cesfam donde se realiza una jornada de reflexión y análisis cuyos principales representantes son las organizaciones comunitarias y usuarios. En base a eso, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara Zerega comentó que se está trabajando junto a la comisión de salud del concejo municipal en acuerdos para mejorar la atención primaria romeralina.   

“Se va a ir tomando con el Consejo Comunal de Salud todo lo referido a las mejoras que se vienen implementando y también para que la comunidad sepa cuáles son nuestros rangos de acción con respecto al Cesfam y a las postas rurales. Aquí tenemos un gran compromiso de todos los funcionarios del Departamento de Salud y del Cesfam y también por parte del Concejo Municipal, con quienes hemos logrado grandes acuerdos para ir mejorando lo más importante de nuestra comuna que es la salud”, señaló el jefe comunal.

Canal 11