Salud Municipal de Curicó ha realizado más de 124 mil exámenes PCR desde el inicio de la pandemia

– Director Comunal de Salud de Curicó destacó estrategia de PCR de Búsqueda Activa abierta a los curicanos impulsada por el Alcalde Javier Muñoz.

– El dispositivo está operativo de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas. Solo pueden acceder al test personas sin síntomas respiratorios y que tampoco sean contactos estrechos.

Con el compromiso y arduo trabajo que han desarrollado los equipos del Dispositivo de Búsqueda Activa (BAC), además del Sar de Aguas Negras y Sar de Bombero Garrido, la Salud Municipal de Curicó ha logrado realizar más de 124 mil exámenes PCR desde el inicio de la pandemia, de los cuales 76.288 han sido producto del trabajo del BAC.

El Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, realizó una evaluación del constante trabajo que están realizando los equipos de la Salud Municipal, principalmente aquellos encargados de testear a diario a cientos de curicanos, que de manera preventiva se acercan a las dependencias del Santuario El Carmen a la toma del test PCR.

En ese sentido el Director Comunal de Salud, se refirió a los recursos entregados desde el nivel central para mantener el equipo del testeo de BAC y señaló que es “una estrategia del ministerio que se llama TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y en este minuto son recursos que ya se gastaron, nos pasó el año pasado también, que los últimos meses se trabaja con recursos municipales y en el testeo nosotros hacíamos mucho trabajo en terreno, con empresas. Hoy día no tenemos esa capacidad, entendemos que las empresas han tomado sus resguardos y sus mutualidades debieran prestarles este apoyo y también hay empresas que han tomado el servicio privado”.

Gutiérrez ahondó en la importancia que tiene hoy en día la mantención del equipo BAC, el que no solamente realiza la labor de pesquisar de manera preventiva en un punto fijo, sino que también sale a terreno para realizar esa labor en empresas, servicios públicos y en hogares de personas que no pueden salir por diversos motivos.

“Nosotros seguimos con el equipo de Búsqueda Activa que está en el Santuario El Carmen, donde hay un equipo que toma PCR a todas las personas que lleguen en forma espontánea, que no tengan síntomas y que no hayan sido contactos estrechos. También hay un equipo móvil que sale a tomar algunos puntos estratégicos, como los Cesfam, trabajadores de salud, trabajadores municipales, algunas empresas que siempre han trabajado con nosotros y algunos servicios públicos. Asimismo hay toma a domicilio cuando hay contacto estrecho que no pueden movilizarse hasta los SAR, porque en los dos SAR seguimos tomando PCR a pacientes con síntomas”.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SAR

Los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido se han mantenido bajo la modalidad 24/7, lo que también ha permitido una mayor reacción en los momentos más críticos de la pandemia. En ambos servicios de urgencia, los pacientes con síntomas respiratorios pueden acudir a testearse.

Nelson Gutiérrez aseveró que “es importante diferenciar a los SAR y es que hay una atención clínica, una evaluación de signos clínicos, hay una atención médica y de ser necesario hay un tratamiento, contamos con radiografías, hay equipos de oxígenos si es necesario, la aplicación de algún procedimiento clínico”.

Por otra parte, en ambos SAR está disponible el teste de antígeno, el que no es solicitado por el paciente, sino que se aplica luego de una evaluación médica en el mismo recinto.

“Además de eso si llega con muchos síntomas le hacemos un antígeno y nosotros en treinta minutos tenemos los resultados, de tal forma que se proceda de manera inmediata una trazabilidad de sus contactos estrechos y aislarlos rápidamente y que se vayan a alguna residencia, porque en la medida que esto es rápido, el riesgo de contagio es muy alto al esperar dos o tres días, sin embargo seguimos haciendo un proceso”, expuso Nelson Gutiérrez.

Canal 11