La Virgen del Carmen vuelve al Santuario

Padre Rodrigo Arriagada Mora y alcalde de Curicó Javier Muñoz destacaron que la reapertura del templo es momento muy esperado por el pueblo católico y por toda la ciudad de Curicó, ya que también se recupera parte del patrimonio histórico cultual de la comuna.

Un emotivo y esperado momento se vivió este domingo en el marco de la Fiesta de la Virgen del Carmen en Curicó. Luego de más de 10 años, el templo de calle San Martín abrió sus puertas para recibir en el altar a la patrona de Chile y a los católicos que se congregaron para rendirle culto.

Con las debidas medidas sanitarias, la misa solemne fue dirigida por monseñor Galo Fernández en compañía del padre Rodrigo Arriagada Mora, actual rector del Santuario El Carmen de Curicó.

Entre los asistentes estaba el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, uno de los principales gestores de la reparación del templo, que sufrió graves daños con el terremoto de febrero del 2010.

La autoridad comunal indicó que este es un día muy importante para la ciudad, ya que se logró restaurar parte del patrimonio histórico y cultural de Curicó. Asimismo, recordó que para llegar a este momento se tuvieron que superar muchos obstáculos, muchos de los cuales retrasaron el término de las obras.

“Este es un momento tremendamente importante para Curicó entero, no solo para quienes somos católicos, también yo creo que desde el punto de vista patrimonial e histórico era muy significativo restaurar este templo, más que mal aquí se vive la fiesta religiosa más importante de la región del Maule, que es la procesión de la Virgen del Carmen y que trae beneficios del punto de vista de la fe, también económico para nuestra comunidad y Curicó entero”, dijo.

Sobre el proceso de restauración, Muñoz afirmó que “han sido años de trabajo, años de micha dificultad y obstáculos. En algún momento dije que aquí el Diablo había metido la cola y que gracias a Dios y la Virgen logramos destrabar esto y sacarlo adelante y hoy día la Virgen vuelve a su casa, que es del punto de vista de la fe, de la religiosidad y del punto de vista patrimonial, lo más relevante de esta jornada.

PROFUNDA ALEGRÍA

El júbilo de las personas era significativo al momento en que se abrieron las puertas de la casa de la Virgen del Carmen. En pequeños grupos fueron accediendo hacia el altar para saludar a la Virgen y recorrer el remozado recinto religioso.

El rector del Santuario, padre Rodrigo Arriagada Mora, dio muestras de su alegría por la reapertura del Santuario, asegurando que era un momento muy esperado por pueblo los católicos y la ciudad.

“Sin duda que para nosotros es un motivo de profunda alegría, de profunda emoción, un gozo indescriptible por lo que significa ya abrir las puertas de nuestro templo El Santuario El Carmen. Sabemos lo que significa para la ciudad de Curicó y para el pueblo católico de Curicó este templo. Así que nos llenamos de orgullo, de alegría y de gratitud por todos los que hacen partícipe que podamos hoy estar abriendo nuestras puertas”, comentó.

Sobre el proceso de restauración, el padre indicó que “sin duda que fue un momento largo, pero Dios sabe porqué hace las cosas y sin duda hoy día es lo que podemos llenarnos de alegría. Valió la pena la espera, lo hermoso que está el templo, así lo ha podido ver la gente que nos acompañó y por eso damos gloria a Dios”.

Este martes 12 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará la primera misa al interior del remozado templo del Santuario El Carmen de Curicó.

Canal 11