Curicó tendrá su primera Hija Ilustre

Edit Véliz Núñez. No solamente todo el esfuerzo silencioso que ha realizado en favor de Curicó Unido le llevaron a ser investida de esta forma, sino también, su perseverancia y empuje y el ejemplo para muchos curicanos.

CURICÓ. Por decisión unánime del Concejo Municipal dio el vamos al nombramiento como Hija Ilustre a Edit Véliz Negrete, destacada principalmente por su incondicional apoyo a Curicó Unido.

La “Mamá del Curi”, la “Hincha número 1”, le dicen barristas y dirigentes. Ha dado parte importantísima de su vida por mantener a flote a una institución tan fundamental en la historia e idiosincrasia de la ciudad, como es el equipo mencionado.

ENTREGA Y PASIÓN  /  El alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó este nombramiento, que además constituye a la primera Hija Ilustre de Curicó, lo que le confiere un valor adicional.

“Para mí es un tremendo honor que me corresponda investir a la señora Edit Véliz. La conozco desde que soy pequeño porque fui compañero de uno de sus hijos, de Jorge en la enseñanza básica y por lo tanto la conozco hace muchos años y sé de su trayectoria, no solo en Curicó Unido, sino también familiar”, indicó la primera autoridad comunal.

“Lo que ha hecho por Curicó Unido es tremendamente loable… la entrega, la pasión y además sus cualidades personales de compromiso, de responsabilidad, de entregar todo a cambio de nada”, agregó Muñoz.

SUEÑO VIVO  /  Fue la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó la que se encargó de recabar información y antecedentes de Edit, para postular su nombre a Hija Ilustre.

El director ejecutivo de esta entidad, Adolfo González Fuenzalida, destacó este gran paso. “Después de una larga convocatoria a distintas instituciones y algunos fanáticos del fútbol, creíamos que postular a la tía Edit era no solo interesante, sino también de toda justicia. Muchos creerán que ella es una fanática más del fútbol, pero lo cierto es que ella es mucho más que eso. Es una persona que primero, se supo sobreponer a muchas adversidades y propició que toda una generación mantuviera vivo el sueño que Curicó Unido estuviera en otras instancias y como está hoy”, afirmó.

AMOR A PRIMERA VISTA  /   Edith tiene una historia marcada por el esfuerzo y sacrificio. De adolescente, tuvo a su haber gran parte del cuidado de sus hermanos, lo que conformó en ella los primeros pasos de una vida que no sería precisamente fácil, pero que le darían fortaleza para mantenerse en pie y entregarse por el prójimo.

Curicó Unido para Edith Véliz ha sido tan importante como su propia familia. Se ha entregado al plantel con la misma pasión y fuerza.  Su primer acercamiento al equipo se produjo tímidamente en 1962 con el Luis Cruz. No obstante fue en 1973 donde se enamora a primera vista y perdidamente de Curicó Unido, equipo al que nunca más dejaría.

En los momentos más oscuros, Edit organizó distintas instancias para reunir recursos que ayudaran al plantel, muchas veces hasta postergando a su familia.Hoy, autoridades y gran cantidad de curicanos dan este reconocimiento a esta hincha del albi rojo, conocida en todo Chile.

Canal 11