Comienza nuevo proceso de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia Universal

El período para solicitar el IFE de octubre se extenderá hasta el próximo sábado 16. Más de 8.5 millones de hogares y casi 17 millones de personas podrían ser beneficiadas. El trámite se puede realizar en www.ingresodeemergencia.cl.

Hoy comienza un nuevo período de inscripción del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que podría llegar a más de 8.5 millones de hogares a nivel nacional, que equivalen a cerca de 17 millones de personas. De esta forma, el IFE puede llegar hasta al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que entre el “entre el 6 y el 16 de octubre esperamos llegar a esos hogares que todavía no reciben el Ingreso Familiar de Emergencia Universal y que están en el Registro Social de Hogares y lo requieren. Es muy importante recalcar que para este proceso deben inscribirse solo aquellos que no han recibido el beneficio anteriormente. Todos aquellos que lo han recibido no necesitan hacer ningún trámite, están completamente inscritos y su pago va a ser de forma automática”.

La ministra agregó que “todas las personas, incluso aquellas que hoy están trabajando, y aquellas que están entre el 91 y 100% del Registro Social de Hogares pueden recibir el IFE. La única razón para no recibirlo es estar en el 100% y que tengan más de $800 mil líquidos por integrante del hogar en la declaración que las mismas familias realizan por la página web del IFE”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, detalló que  “comenzamos un nuevo período de inscripción al IFE Universal, que corresponde al mes de octubre. Esta es una ayuda directa a las familias que ya tiene 8.2 millones de hogares que reciben el beneficio de manera automática. Es importante recordar que los montos de este mes son del 100%, por ejemplo, una familia de dos integrantes recibirá un aporte de $287.000 y una de cinco miembros, $546.000”.

Son beneficiarios automáticos quienes reciben alguna de las siguientes ayudas: IFE en los meses anteriores; Subsidio Único Familiar; Subsistema de Seguridad y Oportunidades; Ingreso Mínimo Garantizado; asignación familias y asignación maternal; aporte previsional solidario de invalidez y de vejez; pensión básica solidaria de invalidez y de vejez.

Solo deben inscribirse en www.ingresodemergencia.cl, ingresando con el rut y ClaveÚnica o número de serie de la cédula, quienes pertenecen al 90% más vulnerable del RSH y no hayan sido beneficiarios anteriormente y aquellos hogares que están entre 91% y 100%, quienes deberán adjuntar una declaración jurada indicando que el ingreso por persona del hogar no supera los $800.000.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, reiteró el llamado “a postular a este beneficio, el cual ha sido fortalecido en su extensión y cobertura, y que forma parte de una robusta Red de Protección Social que hemos implementado como Gobierno para ir en apoyo de las familias para enfrentar los efectos de la pandemia. Esta nueva etapa de inscripción es solo para quienes aún no están recibiendo este apoyo. Quienes ya han recibido el IFE Universal durante los meses anteriores lo recibirán sin realizar ningún trámite este mes y el siguiente por el 100% del monto”.

Canal 11