Departamento de Salud de Romeral comenzó con el proceso de vacunación escolar contra el Covid-19

Esta semana se inició en todo el país la vacunación contra el Covid en niñas y niños entre 6 y 11 años y en la comuna de Romeral, el Departamento de Salud y el Daem están trabajando para que el proceso de vacunación se realice de forma rápida y segura en los establecimientos educacionales de la comuna.

La planificación para dicho proceso ya lleva un par de semanas de trabajo en conjunto y coordinado con los directores de cada establecimiento educacional a través de la dirección de educación de la comuna quienes han elaborado un calendario que permite al equipo clínico del Cesfam de Romeral vacunar a los niños en su lugar de estudio.

Autorización del apoderado

La directora comunal de salud, Catherine Concha Diaz, comentó que los padres deberán dar su consentimiento a través de un documento para que su hijo reciba la vacuna en su escuela. “Ya desde hace un par de semanas se ha comenzado un trabajo muy coordinado con nuestro Daem lo que nos ha permitido hacer envío del informativo y el consentimiento firmado a los padres para que finalmente tomen una decisión lo más acertada posible, lo más informado posible con respecto a la importancia de este proceso de vacunación en sus hijos”.

“Este consentimiento nos permite a nosotros también organizar con cada establecimiento educacional la cantidad de dosis por nivel para que también nuestros equipos puedan organizarse e ir generando los calendarios necesarios, recordando que este proceso de vacunación escolar ha comenzado el 27 de septiembre, pero está contemplado por cuatro semanas consecutivas, o sea, de la semana del 27 de septiembre hasta la semana del 18 de octubre”, agregó la directora de salud comunal.

Es importante recalcar que, si el menor no puede ser vacunado en la fecha que le corresponde en su escuela, el apoderado puede llevarlo directamente al vacunatorio ubicado a un costado del gimnasio municipal de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 horas. 

Vacuna

Los niños de este rango de edad serán inoculados con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, la cual ya cuenta con la autorización de parte del Ministerio de Salud.

“Actualmente la vacuna que está autorizada por el ministerio para ser utilizada en estos grupos etarios de vacunas es Sinovac por lo tanto, bueno exceptuando finalmente aquellos jóvenes que ya desde hace bastante tiempo están en los calendarios que son los casos con comorbilidades, a ellos se les está suministrando en algunos casos específicos algunas otras vacunas, pero en lo general la vacuna es Sinovac”, finalizó la directora de salud comunal.  

Canal 11