Mujeres indígenas celebraron su día en la plaza de Armas de Curicó

  • Alcalde Javier Muñoz valoró el espíritu de unión y destacó la importancia de las mujeres que llegaron a formar parte de la comuna junto a sus tradiciones.

Con un acto cultural y una feria de emprendedores en la plaza de Armas de la comuna, la Municipalidad de Curicó celebró este martes el Día Internacional de la Mujer Indígena para reconocer la importancia que tienen para la sociedad, como también para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme y tuvo la presencia de asociaciones indígenas de la comuna y de autoridades, entre ellos, los concejales Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Ivette Cheyre, Raimundo Canquil, Javier Ahumada, Inés Núñez y Leoncio Saavedra.

RESCATE DE LA CULTURA ANCESTRAL

La autoridad comunal destacó que la historia de Chile tiene muy presente la participación de la mujer indígena y actualmente este rol protagónico lo están teniendo en la Convención Constitucional que preside justamente la académica y activista por los pueblos indígenas Elisa Loncón, quien también es impulsora del proyecto de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios.

“Esto nos refresca y trae a la memoria todo el trabajo que han hecho muchas mujeres a lo largo de toda la historia de nuestro país, desde los tiempos en que llegan los españoles hasta el día de hoy. Tenemos a la presidenta de la convención constitucional que representa a los Pueblos Originarios, de hecho fue elegida con un cupo reservado, tuvimos una presidenta del senado que es de la comunidad diaguita, de los pueblos del norte, Yasna Provoste, en fin, pero además, se han preocupado de mantener la cultura, las tradiciones en diferentes circunstancias y momentos. Por eso queremos agradecer el trabajo que se ha hecho mancomunadamente con la Municipalidad de Curicó, con el propósito de articularnos, de coordinarnos y de ayudar a preservar parte de estas tradiciones en diferentes momentos del año con las actividades que hacemos con la comunidad de los Pueblos Originarios”, sostuvo.

Entre las acciones que ha desarrollado el municipio para promover la integración cultural en la comuna está la creación del colegio multicultural “Rayen Mapu”, ubicado en el sector de Tutuquén, cuyo perfil organizacional busca rescatar la cosmovisión Mapuche, pero también, valorar y promover en la comunidad educativa la inclusión de la diversidad (social y cultural), guiando su quehacer hacia la transparencia, equidad, justicia y no discriminación, estando en el centro de sus decisiones el bienestar de los estudiantes, dijo el alcalde.

“Nosotros tenemos hoy día nuestro primer establecimiento educacional que reconoce los Pueblos Originarios y es multicultural. El Rayen Mapu, que nos permite recrear y ahí llegan muchos hijos de personas que se sienten orgullosas, porque incluso se va aprendiendo lo que son las culturas y tradiciones de nuestros pueblos Originarios. Asimismo, desarrollamos diversas festividades como el Año Nuevo Mapuche, el Día de la Mujer Indígena, también hay un espacio que ellos tienen en el sector de Los Niches que han preparado para que sirva a lo que son sus tradiciones. Hay diferentes actividades que están en el ámbito de la conservación y traer a hoy día las diferentes tradiciones y culturas de nuestros Pueblos Originarios”.

“Orgullosas de ser Mapuche”

La presidenta de la asociación mapuche Ko Mapu Ko, Hedy Painemal, recordó que la historia de Chile ha sido muy sacrificada para las mujeres indígenas donde incluso sufrieron una serie de humillaciones lo que ha ido cambiando con el paso de los años.

“Yo me siento orgullosa. Como Domo, como mujer mapuche me siento muy orgullosa de serlo, pensar que antes me escondían, antes era muy humillado, muy repudiado y muy vejada la mujer, pero ahora ya las mujeres sabemos defender nuestros hijos. Hoy día como el 5 de septiembre de cada año celebramos en Curicó a la mujer indígena, conmemorando, representando y dando a conocer los conocimientos que hemos aprendidos de nuestros ancestros, exponiendo lo que aún hacemos y le deseamos un feliz día a tomadas las mujeres, indígenas o no porque todas somos mujeres, no importa el origen que tenga, pero para mí el Día Internacional de la Mujer Indígena es algo tan específica porque como asociación Ko Mapu Ko lo hemos estado celebrando durante mucho años en la plaza de Curicó, así que le agradezco al señor alcalde y al municipio por hacer que estuviéramos acá y también que nos hayan reconocido como mujer”, indicó.

Asimismo, Maricel Sepúlveda, secretaria de la asociación indígena We Newen de Curicó agradeció la posibilidad que les entrega el municipio para que puedan mostrar sus creaciones y fomentar sus tradiciones culturales en el principal centro cívico de la comuna.

“Es un buen momento para visibilizar lo que nosotros hacemos. Reconocemos que nosotros tenemos muchas cosas que ustedes como españoles utilizan todos los días y no lo atribuyen a que son nuestras, como la medicina, el trabajo con las lanas, la preparación de las mermeladas, que son tradiciones que aún conservamos como descendientes de algún Pueblo Originario. El trabajo con toda nuestra cultura, ya sea mapuche, aymara o una de las nueve, incluyendo la afrodescendiente es excelente para que ustedes nos conozcan”, mencionó.

HISTORIA

Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó en el Alto Perú, a fines del siglo XVIII, la resistencia indígena aymara- quechua en contra de los españoles y como consecuencia fue brutalmente asesinada.

La historia de Bartolina nutre la memoria de las mujeres de los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente.

Hoy en día, la mujer indígena es fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales. Son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias.

Canal 11