¡Sueño Cumplido! En marcha blanca semáforo en calle Calama con Circunvalación

  • La iniciativa fue postulada por el municipio curicano y contó con el respaldo de Subdere.

CURICO.- Luego de años de espera y ante el considerable aumento del tránsito vehicular, entró en marcha blanca el semáforo ubicado en la esquina de calle Calama con Avenida Circunvalación Norte.

La iniciativa que vendrá a beneficiar a más de 125 Mil usuarios, fue impulsada por la municipalidad de Curicó, contando con el respaldo de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transito (SIT), que a nivel nacional  asesora técnicamente  a los municipios para la instalación de semáforos  para resolver o mitigar los problemas de seguridad en el tránsito local.

Luego de la puesta en marcha del nuevo dispositivo en Curicó, el alcalde Javier Muñoz, valoró los esfuerzos desplegados en su momento y resaltó la importante de un trabajo llevado a cabo en conjunto con organismos del nivel regional, lo que en esta oportunidad vino a favorecer a los usuarios de una esquina altamente compleja:

“Esta es una esquina de alta peligrosidad, es peligroso para los peatones, para los ciclistas y también para los automovilistas porque esta es una esquina que tiene una alta tasa de siniestralidad, es por eso que en su momento se buscó  se buscó diferentes vías para concretar este proyecto, ante lo cual agradecemos el trabajo en conjunto entre la Seremía de Transportes,  la Subdere, así también con la municipalidad, con los equipos de tránsito, de la Secplac para presentar el proyecto, para lograr el financiamiento y en el fondo tener una intersección bastante más segura y mucho más ordenada. Lamentablemente esto no va a acabar al cien por ciento con los accidentes  con un semáforo más o un semáforo menos, por lo mismo  hacemos un llamado a todos los conductores a ser más prudentes a la hora de conducir ya que hay tanta agresión y tanta velocidad en el volante que muchas veces termina en graves accidentes”, señaló el alcalde Javier Muñoz.  

En la oportunidad el Jefe de Unidad Regional de la Subdere del Maule, Carlos Rosas, dijo sentirse satisfecho al dar inicio junto al alcalde Javier Muñoz, a la marcha blanca del citado semáforo, lo que permitirá brindar una mayor seguridad a miles de personas en su calidad de usuarios, logrando ordenar el movimiento peatonal y la circulación vehicular en el sector.

“Con esto le damos más tranquilidad a los vecinos del sector y se puede ordenar un poco  el movimiento y la circulación de vehículos  y también de ciclistas que transitan por este lugar. Estamos muy contentos porque esto viene a dar por terminado y es un proyecto esperado por años, así nuestra subsecretaría financió con casi 45 millones de pesos, los que se han invertido acá en un semáforo de tres tiempos, con censores de alta modernidad y que ya está a disposición de  toda la comunidad” recalcó Carlos Rosas.

La presidenta de la junta de vecinos del lugar, Irma  Carrasco, manifestó su alegría  y la de las familias que habitan el sector. “Esto es un sueño muy anhelado que hoy se hace realidad, ya que hemos trabajado por años para poder tener este semáforo el que nos va a servir mucho ya que siempre estábamos 20  minutos o media hora esperando para poder cruzar.  Esto es un adelanto muy bueno para nosotros porque llevamos 24 años viviendo en estas casas y acá siempre se han producido accidentes. Hoy por fin se vio la luz y el semáforo ya entró en marcha blanca”.

La importancia de la puesta en marcha del semáforo en calle Calama esquina de  avenida Circunvalación Norte, también fue destaca por el concejal Patricio Bustamante.

“Es algo muy importante y necesario dado a que ha sido mucho tiempo que la gente estaba esperando estos semáforos que van a hacer un gran aporte  ara la tranquilidad de la gente, sobre todo en las horas punta  donde es muy difícil cruzar y si se cruza se hace con mucho peligro, entonces ahora estando los semáforos la gente va a estar mucho más segura e incluso hasta los niños van a poder cruzar sin mayores dificultades”, precisó patricio Bustamante.

Opinión similar dio a conocer el concejal  Javier Ahumada, quien valoró el trabajo desarrollado por largo tiempo y que al final de múltiples gestiones por parte del alcalde Javier Muñoz  junto a las autoridades regionales y los propios vecinos, destacando positivamente la instalación del semáforo que sin dudas permitirá evitar la ocurrencia de nuevos accidentes.

“Hoy día estamos dando respuesta a una necesidad de la comunidad que fue manifestada hace muchos años y  en el que trabajamos mucho junto al alcalde Javier Muñoz y los vecinos. Estamos satisfechos con este importante adelanto pero hacemos un llamado  a la comunidad, especialmente a los automovilistas a que respeten las leyes del tránsito y también todos los signos que considera este semáforo para poder evitar accidentes de tránsito”, sostuvo el conejal Javier Ahumada.

La habilitación del semáforo en la esquina de calle Calama con Avenida Circunvalación Norte, contó con el financiamiento del programa de mejoramiento urbano (PMU) perteneciente a la  Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Canal 11