La normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y le entrega nuevas facultades al organismo.
El Presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y de paso, crea el nuevo servicio que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.
Este Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la Onemi.
“Esta semana fue promulgada la ley que crea este nuevo servicio, pero en el plazo de un año, se deben proponer los reglamentos de los organismos internos y las diferentes materias de las que se ocupará, así como fijar la estructura, funcionamiento de la planta, etc. Pero, principalmente, este nuevo servicio, a diferencia de la antigua Onemi, que es más reactiva frente a emergencias y desastres, ahora tiene un enfoque preventivo, además de un enfoque de reparación y enfrentar las consecuencias del desastre”, destacó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.
El nuevo servicio, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.
“Con esta nueva ley, crecemos, pasamos de ser una oficina a un servicio, donde vamos a trabajar con la responsabilidad de supervisar a los organismos del estado, privados y voluntariados respecto a la reducción de riesgo de desastres. Se reconocen los avances y desarrollo que se ha realizado”, señaló el director de la Onemi regional, Carlos Bernales.
El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional.