La estrategia regional se enfoca en acentuar cuán relevante es la función de cada integrante de la institución, y en cómo su constante permanencia en sus puestos laborales repercute positivamente en la experiencia de niñas y niños.
Desde una mirada positiva y empática que invite a valorar la importancia de las y los funcionarios en cada uno de sus equipos de trabajo, la JUNJI Maule lanzó oficialmente la campaña “Cuento Contigo”, cuyo fin es combatir -bajo este prisma- el ausentismo laboral.Esta estrategia nace a raíz de un estudio de ausentismo laboral desarrollado por la unidad de Control de Gestión de la institución, con el fin de no sólo hacer un levantamiento cuantitativo del ausentismo laboral, sino que también ver las posibles causas de este y sus consecuencias en los equipos de trabajo, según explica la subdirectora de Planificación y quien lideró el equipo integral tras la estrategia regional, Bárbara Albornoz.
Tras analizar desde diversos enfoques los resultados de este estudio, se determinó que las causas tras esta problemática no solo respondían a sintomatologías médicas, sino que también se relacionaban con razones ligadas al clima laboral y a la cultura institucional en torno al uso de las licencias médicas. Al respecto, Bárbara detalla: “Por esta razón decidimos abordarlo en equipo y desde distintas áreas. Queremos que los equipos educativos y de trabajo puedan reconocer el impacto que tiene su presencia en el apego con las niñas y niños, en las familias y en el ambiente laboral; que reconozcan que no da lo mismo si no están, y que «mi equipo completo y los niños de mi jardín cuentan conmigo»”.Bajo este enfoque, la campaña “Cuento Contigo” implementará acciones que involucran a todas/os quienes trabajan en la JUNJI Maule en seminarios virtuales en torno a la parentalidad positiva; talleres de sensibilidad educativa donde se releve la importancia del apego; mesas de clima laboral, para reflexionar sobre tensiones conciliatorias; reconocimientos a las unidades educativas con mayor presencia permanente de sus funcionarias en sus respectivos establecimientos; entre otras acciones.
El director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, detalló al respecto: “Buscamos que esta estrategia releve la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo colaborativo de las tareas diarias, ya que de esta forma logramos que nuestras/os funcionarias/os de jardines y dirección regional, realicen sus labores diarias conscientes del impacto positivo que esto tiene en los párvulos que atendemos”.Esta iniciativa regional también es valorada por las asociaciones gremiales “AJUNJI” y “APROJUNJI”. En palabras del director: “Ambas asociaciones conocen este plan, y destacaron que éste dará continuidad a las tareas de todas/os y, especialmente, a quienes trabajan directamente con las niñas y niños, donde el apego y las relaciones interpersonales cobran mayor relevancia”, concluyó Martínez.