Carabineros del retén fronterizo Bullileo cumplen un rol social y comunitario cada día en el sector cordillerano.

Carabineros cumple un accionar necesario e indispensable para las personas del área, ya que son el nexo con la ciudad, muchas veces quienes llevan hasta sus domicilios los remedios o sencillamente visitan a los vecinos para brindar un momento de conversación.

Bullileo se encuentra ubicado a 55 kilómetros de la comuna de Parral, embestido por un paraje sobresaliente donde la naturaleza es la protagonista del entorno, acá entre arboledas de colores magníficos y una vegetación sin palabras se encuentra el Retén de Carabineros Bullileo(f) dependiente de la tercera comisaría de Parral.

El Reten de Bullileo(f) fue construido en el año 1930, el que actualmente es liderado por el Suboficial Mayor Pedro Morales Sanhueza quien acompañado del Suboficial Christian Norambuena Parra, Suboficial Pedro Acuña Bravo, Sargento 1ero. Sergio Garrido Orellana, Sargento 1ero. José Toro Arce, Sargento 2do. Miguel Sáez Cárdenas, Sargento 2do. Abelardo Troncoso Flores, Cabo 1ero. Roberto Ortiz Cofre, Cabo 2do. Eduardo Ortega Riquelme y el Cabo 2do. Camilo Inostroza Villalobos quienes entregan su labor estando para la comunidad y siendo parte de ella 24/7.

En este sector cordillerano la población que reside de manera permanente alcanza las 580 personas, cambiando el panorama en épocas de vacaciones ya que es un lugar privilegiado debido a sus bellezas naturales y es por ello que es un destino seguro para muchos turistas, alcanzando en temporadas altas el triple de la cantidad de población, situación que no se ha vivido en los últimos dos años debido a la pandemia del Coronavirus.

Carabineros cumple un accionar necesario e indispensable para las personas del área, ya que son el nexo con la ciudad, muchas veces quienes llevan hasta sus domicilios los remedios o sencillamente visitan a los vecinos para brindar un momento de conversación y verificar su estado de salud, junto a la paramédica de la posta, la Sra. Erika.

Además, cabe mencionar, que existen 3 juntas de vecinos, denominadas Coironal, Villegas y Bullileo en la cuales los funcionarios policiales participan activamente, palpándose de las problemáticas existentes y buscando en conjunto soluciones viables, además de entregar prevención.

Dentro de las actividades que ejerce Carabineros en la cordillera, está el resguardo de los hitos fronterizos existentes, en este caso el hito “Piuquenes” y “Catrinao” los cuales están distantes a 27 kilómetros del Retén, y la única manera de llegar hasta ello es montados debido a las condiciones del acceso.

Además, dentro de las responsabilidades es brindar seguridad a los residentes, manteniendo una cercanía diaria, junto a ello el monitoreo de los arrieros quienes deben mantener la documentación necesaria para los traslados junto con patrullajes montados, donde “Lema” y “Parral” como se les designo a los caballares, son quienes los trasladan hasta los lugares más recónditos.

LA COMUNIDAD ES LA PRIORIDAD.

La mayoría de las personas que viven el sector son adultos mayores, con problemas para desplazarse y muchos de ellos, viven de manera precaria, ante estas realidades los funcionarios de Carabineros desempeñan un rol protagónico. En este contexto, han sido de gran ayuda para Don Silvestre Zenteno, llamado con cariño por quienes lo conocen como “Lulito” de 70 años que reside en la Ruta L-745 Km.3 “El Malcho” en una vivienda frágil y sin la más mínima protección ni higiene, además vive solo y ya su estado de salud no lo acompaña para realizar las actividades domésticas ni de aseo, manteniéndose con la ayuda y cooperación de vecinos y de los propios funcionarios policiales, quienes lo visitan a menudo y brindan compañía en una realidad que nadie quisiera vivir.

Canal 11