Balance regional de Carabineros: Más de 113 mil personas fue-ron fiscalizadas en las últimas dos semanas

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró la gestión de la institución, la cual, en un período de quince días, detuvo a 42 personas por cometer delitos contra la salud pública.

Nuevos datos de los servicios policiales fueron entregados este miérco-les en Curicó. Es así como Carabineros ofreció un balance regional de los últimos quince días (del 7 al 20 de junio de 2021), en el cual desta-caron cifras relevantes en el combate de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, fueron fiscalizadas y controladas 113 mil 460 personas y 81 mil 511 vehículos.A su vez, fueron detenidas 42 personas por cometer delitos contra la salud pública (6 mil 153 acumulados en 2021); 108 por delitos de ma-yor connotación social (mil 307 acumulados) y otras 524 aprehensiones delitos de otro tipo -ley de armas, drogas, entre otros- (6 mil 386 acu-mulados).

Otro dato a destacar estuvo relacionado con las fiestas clandestinas. Según informó la institución, del 7 al 20 de junio, fueron detectadas 7 reuniones, de las cuales se logró la detención de 32 personas. Recor-demos que en lo que va de año, se registran 34 reuniones acumuladas y 174 detenidos acumulados.Sobre las cifras anteriores, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prie-to, agradeció la gestión policial en tiempos de pandemia y sostuvo que “hay más de 50 puntos de fiscalización diariamente que Carabineros apoya junto a los equipos de Salud, Municipales, del Ejército y PDI. Por eso es muy importante transmitir a la ciudadanía las cifras que se des-conoce en base a las labores que desarrolla Carabineros de Chile.”

Además, el líder regional mencionó la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), puesta en marcha re-cientemente. “Se escucha mucho la voz de las personas que están día tras día en la calle. También cumplen un rol fundamental los alcaldes, que tienen la posibilidad de retroalimentar con mucha información que se levanta desde sus equipos de seguridad ciudadana, para ir generan-do políticas de fiscalización y en ayuda de la ciudadanía”.

Por su parte, el general Fernando Lobos, jefe de la VII zona de Carabi-neros Maule acotó que las cifras “en el marco de lo general, es bastan-te positivo y bueno. Es reflejo del trabajo que realiza Carabineros día tras día en el combate de la delincuencia y también en el apoyo que realizamos a la labor de fiscalización y control de las medidas sanitarias en la Región del Maule junto a otras instituciones como el Ejército, Se-remi de Salud y otras instituciones encabezadas por el intendente re-gional”.

OTROS DATOS  /  De mismo modo, según se detalló en el balance, del 7 al 20 de junio, en Comisaría Virtual se tramitaron 583 mil 574 permisos temporales y 60 mil 837 salvoconductos temporales.

También en el mismo período, fueron incautados 6,42 kilogramos de drogas; se incautaron tres armas de fuego; se logró la desarticulación de ocho bandas y se recuperaron 15 vehículos.

Canal 11