Curicó mantendrá los locales de votación para segunda vuelta de gobernadores regionales

  • Habrán 19 locales en la comuna. Los vocales de mesas serán las mismas personas convocadas para la elección del pasado 15 y 16 de mayo. El horario de votación es de 8:00 a 18:00 horas (Tarde preferencial para adultos mayores y discapacitados).

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta de Gobernadores Regionales en 13 de las 16 regiones del país y el Maule será una de ellas. Por lo mismo, en Curicó ya están preparados para enfrentar de buena manera este proceso eleccionario que medirá a Cristina Bravo (DC) y a Francisco Pulgar (Independiente).

El encargado electoral de la comuna, Guillermo Piérola, detalló que a diferencia de las elecciones de alcaldes, concejales y constituyentes, esta será en solo una jornada, pero se mantendrá el horario preferencial para los adultos mayores y personas con discapacidad.

“La mayor variación que hay respecto a la elección pasada es que esta vez es solamente un día. No hay constitución de mesas porque todo el proceso se va a realizar el domingo 13 de junio y la votación va a ser desde las 08:00 a las 18:00 horas. Va a haber un horario privilegiado para otorgar todas las facilidades a los adultos mayores y la sugerencia es que ellos concurran a cumplir con su deber cívico en la tarde del domingo, entendiendo que va a haber una menor afluencia de electores en ese momento, sin perjuicio de que ya hay instrucciones para todos los presidentes de mesas, que en caso de llegar adultos mayores, personas embarazadas o con discapacidad, van a tener acceso director y privilegiado para poder sufragar”.

LOCALES DE VOTACIÓN

En Curicó serán los mismos locales de votación del pasado 15 y 16 de mayo. En total son 19 recintos, entre ellos: Colegio San Ramón Nonato; Colegio Vichuquén; Instituto Politécnico San José;  Colegio Santo Tomás, Liceo Fernando Lazcano, Escuela Grecia, Liceo Luis Cruz Martínez, Escuela Uruguay, Instituto San Martín, Instituto Politécnico Juan Terrier, Escuela Ernesto Castro, Universidad Católica, Escuela República de Brasil, Escuela España, Liceo Zapallar, Escuela Cataluña y en el sector rural, la Escuela María Olga Figueroa de Sarmiento, la Escuela Estados Unidos de Los Niches y el Colegio Diego Portales de Cordillerilla.

“Son exactamente los mismos 19 locales en la comuna de Curicó, incluido los tres del sector rural que son en Los Niches, Cordillerilla y Sarmiento. No hay ningún cambio respecto a la elección pasada”, confirmó Guillermo Piérola.

MEDIDAS SANITARIAS

Desde la Municipalidad de Curicó están coordinado todo para que este proceso sea un rotundo éxito. Cada uno de los locales contará con las medidas sanitarias correspondientes y la demarcación solicitada para que la jornada se desarrolle sin inconvenientes para que cada curicano pueda ejercer su derecho a voto con seguridad.

“Estamos trabajando de acuerdo a las disposiciones que hay y tratando de cumplir las responsabilidades que el municipio tiene respecto a la habilitación de los locales de votación, que es nuestra tarea principal, y que se debe regir por las instrucciones que entrega el Servel y por el protocolo sanitario entendida la situación de emergencia que vive el país. Así que en ese sentido, estamos elaborando nuestro trabajo de la mejor forma posible, queremos entregarle todo el apoyo necesario a los delegados electorales que son los que tienen una responsabilidad mayor respecto al proceso electoral propiamente tal”, dijo Piérola.

Cabe destacar que, los vocales de mesas para esta jornada serán las mismas personas convocadas para la elección del pasado 15 y 16 de mayo. Por otro lado, las personas que emitirán su voto este 13 de junio deberán asistir con su cédula de identidad vigente y un lápiz pasta azul.

Finalmente, los gobernadores regionales serán elegidos por votación popular y permanecerán en el cargo por 4 años. Luego, podrán ser reelegidos solo para el periodo siguiente, es decir, pueden estar en el cargo un máximo de 8 años consecutivos.

Canal 11