Tradición y esfuerzo fueron destacados por gremios y municipalidad en el Día Nacional del Comercio

  • Emotivos reconocimientos fueron entregados por el alcalde Javier Muñoz y los gremios del comercio.

Pese a que estos dos últimos años no han sido los mejores para el comercio producto de la pandemia y las extensas cuarentenas, la municipalidad de Curicó a través de su alcalde Javier Muñoz, en conjunto con la Cámara de Comercio, Agreco, Felicur y el Mercado Municipal no quisieron estar ausentes en la conmemoración del Día Nacional del Comercio, aprovechando la instancia para reconocer el esfuerzo y constancia que cada uno de los comerciantes curicanos realiza día a día.

 “Nos hemos encontrado con comerciantes de larga data, todos de mucha tradición en la comuna de Curicó y, por lo tanto, nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que cada uno de ellos representa en el comercio local en los diferentes ámbitos” dijo el alcalde de Curicó.

Así mismo, la primera autoridad comunal hizo un llamado a los vecinos  “a preferir el comercio curicano a preferir lo local y no las grandes tiendas multinacionales sino que prefiramos el comercio local que da mucho trabajo, mucho empleo y que aporta importantes ingresos al desarrollo económico y social de nuestra comuna de Curicó”.

Cámara de Comercio

En relación a esta nueva conmemoración, el presidente Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, señaló que “incluso dada la circunstancia que estamos viviendo el señor alcalde me manifestó que creía conveniente este año hacer una celebración no en la forma que estábamos acostumbrados, pero sí reconociendo algunos comerciantes, tiendas tradicionales de esta ciudad como la Petit Paris es una tienda bastante tradicional, tiene ochenta siete años en Curicó”.

Respecto al reconocimiento Elizabeth Bendek de la tienda Petit Paris dijo estar muy emocionada, “feliz de que nos hayan reconocido, porque esto es como un reconocimiento a todo el trabajo que hicieron mis padres por tantos años. Mi papá aquí le dedico más de sesenta y seis años”.

Mercado Municipal

En cuanto a la galardona, el presidente del Mercado Municipal Francisco Díaz destacó que se eligió a Miriam Tapia por  “la antigüedad que tenía ella trabajando, que son bastantes años, ella ha sido una persona de esfuerzo, colaboradora con el gremio de nosotros , ha ayudado a tirar para arriba el mercado  y siempre ha estado ahí.”

Emocionada, Miriam Tapia señaló que “lo más lindo, nunca había recibido un regalo como ahora, gracias es muy bonito lo que hicieron conmigo y muy agradecida de todos los compañeros y del alcalde”.

Agreco

El gremio del comercio detallista representado por Fresia Urbina homenajeó al talabartero Servando Figueroa. “Sé que es una persona esforzada que le gusta lo que hace. Lleva cuarenta siete años en lo que hace, así que un honor para nosotros haberlo elegido a él”, dijo Urbina.

Respecto a ello, Servando Figueroa señaló que “para mí es un honor que Agreco y el municipio se hayan acordado de un artesano que está en extinción en este minuto, porque como lo dije anteriormente de los talabarteros que yo conocí la mayoría están muertos, por lo tanto, uno hace una mirada hacia atrás y soy el único que está quedando como talabartero”.

Felicur

Para el gerente de Felicur, Rodrigo Valenzuela se escogió a Tristán González por varias razones, “principalmente por su trayectoria y su esfuerzo de más de sesenta y cuatro años trabajando ligado a lo que son las ferias libres”.

Respecto a su reconocimiento, Tristán González manifestó tener “un poquito de emoción porque reconocimiento no había tenido nunca, sufrimientos hartos sí. Yo partí chico porque mi madre tuvo doce hijos y yo tenía que rascármelas para poder llevar comida y algo para la casa. Pasamos amarguras, pero se supera, todo se supera”.

Canal 11