En prisión preventiva queda pareja detenida por la PDI con inédita plantación Indoor de cannabis en la comuna de Retiro

Se trataría de la mayor incautación de plantas de cannabis que han sido incautadas en la región y del país del tipo indoor  en lo que va del presente año, procedimiento desarrollado por el equipo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI.

El hecho quedó al descubierto en la jornada de éste domingo en la comuna de Cauquenes, y fue gracias a un trabajo investigativo de los detectives dirigidos por el Ministerio Público.

A raíz de lo anterior, los investigadores policiales efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer que el imputado estaría movilizándose en su vehículo por la comuna de Cauquenes, antecedentes que fueron entregados al fiscal de la causa, coordinando de esta forma un registro a su  automóvil.

El  imputado al ver la presencia policial intentó darse a la fuga, lo que no fue impedimento para los detectives frenar su accionar, y al registro de su vehículo, incautaron un arma tipo pistola marca Glock calibre 9 mm,  y 57 municiones del mismo calibre con un cargador especial de 30 tiros, siendo detenidas dos personas.

Seguidamente, los detectives previa coordinación con el fiscal de la causa, efectuaron entradas y registro a un inmueble en Cauquenes y unos galpones ubicados en la comuna de Retiro, donde  se evidenció una plantación de cannabis tipo indoor con sistemas de ventilación y  luminosidad para 670 plantas de cannabis, además de 42 kilos 300 gramos de cannabis en proceso de secado, todo monitoreado a través de un circuito de cerrado de televisión para vigilancias.

El jefe de  la BICRIM Cauquenes, el subprefecto Vladimir Vega señaló “la noche del día sábado se detuvo a dos personas,  un hombre de 33 años con antecedentes policiales y 5 órdenes de detención vigentes de diferentes tribunales de la región metropolita y una mujer de 20 años sin

antecedentes policiales, ambos imputados fueron vinculados en una investigación llevada a cabo por el equipo MT0 y la Fiscalía  Local de Cauquenes con infracción a la ley de drogas. En la  oportunidad se incautó diferentes elementos para la realización de este ilícito  entre ellos un arma calibre 9mm tipo pistola que tenía un cargador extendido, además de un dispositivo que le permitía se operada en forma automática. También en el mismo proceso se incautaron más de 42 kilos de cannabis en proceso de secado y 670 plantas en cultivo en la modalidad indoor lo que constituye una de las incautaciones en esta modalidad más grande del país” agregó el subprefecto.

Por su parte el fiscal Francisco Ávila señaló “ se trata de una investigación que se realizó de manera bastante rápida con funcionarios de la  PDI Cauquenes de la Brigada MT0 en la cual se obtuvo antecedentes de la existencia de un eventual delito de la ley de droga  cometido por un sujeto que tenía orden de detención proveniente de la ciudad de Santiago, ante lo cual nos dimos el trabajo principalmente con  funcionarios de la PDI a ubicar los domicilios , los vehículos  y los lugares donde estaría  acopiada eventualmente la droga… esto fue positivo, se lograron las órdenes judiciales de entrada y registro y de detención” señaló el fiscal.

Con respecto a la formalización el fiscal señaló “el día de hoy se efectuó la formalización de la investigación, se dieron por acreditados todos los presupuestos  materiales de la prisión preventiva y para ambos imputados se decretó esta por el término de 3 meses que dure la investigación. Se formalizó a ambos por el delito de cultivo de cannabis sativa  por el delito de tráfico de estupefacientes y a uno de los imputados se le formalizo por el delito de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, conducción con la licencia falsificada y además de daños a un vehículo y lesiones leves a un funcionario de la policía de investigaciones” puntualizó” el fiscal Francisco Ávila.

Canal 11