Curicó supera las 70 mil primeras dosis en vacunación contra Covid-19

Actualmente hay seis centros de atención para los vecinos de la comuna, incluyendo los sectores rurales de Los Niches y Sarmiento. El despliegue de la campaña la ha llevado a cabo la Salud Municipal de la ciudad.

El 3 de febrero comenzó la campaña de vacunación en la comuna de Curicó, luego que desde el nivel central se anunciaran la entrega de las primeras dosis para las comunas del país. En ese momento, uno de los principales objetivos de la Municipalidad de Curicó y de la Dirección Comunal de Salud, era poder llegar a la mayor cantidad de lugares, sobre todo a sectores rurales.

A poco más de tres meses de iniciado el proceso, en la comuna de Curicó se han administrado más de 70 mil primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, mientras que otras 57 mil ya han sido inoculadas. El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió al exitoso proceso y comentó que “esto ha significado un trabajo importante durante los últimos tres meses, teniendo presente todo el despliegue que ha hecho el Departamento de Salud con los funcionarios de cada uno de los Cesfam y también esperamos completar las 58 mil segundas dosis”.

“La diferencia de primeras y segundas dosis no esta significativo, teniendo presente que avanzamos muy rápido en los primeros meses, sin embargo la semana antepasada y la última semana de abril, estuvo un poco más lento porque el abastecimiento que nos entregó el ministerio fue menor y también el grupo de edad que se nos permitía vacunar fue un tanto más restringido”, agregó Nelson Gutiérrez.

En cuanto a la capacidad que tienen los equipos de los Cesfam de la comuna, Gutiérrez también detalló que esperan que durante las próximas semanas los grupos destinados a la vacunación por el Minsal contemplen más personas y así avanzar de manera rápida en este importante proceso.

“Esperamos avanzar lo más rápido posible, nosotros tenemos la capacidad instalada para poder realizar este proceso. Sabemos que nos quedan dos o tres meses más para seguir con la vacunación. El llamado es a aquellas personas que por diversas circunstancias no se vacunaron cuando les correspondía y de acuerdo al rango de edad si lo pueden hacer en los centros de vacunación, los que están abiertos para personas mayores de 40 años que pueden asistir a vacunarse porque es importante, sobre todo cuando se ha quedado rezagado, es un compromiso familiar y es un compromiso con la salud de la comuna”, dijo el Director Comunal de Salud.

AGRADECIMIENTO A FUNCIONARIOS DE SALUD

Sin duda que quienes han estado más expuestos durante la pandemia, son los funcionarios de la Salud Municipal de Curicó, quienes continúan con sus labores diarias, a las que se suman las campañas de vacunación.

Sobre esto el Director Comunal de Salud, destacó el trabajo y el compromiso con la comunidad.

“La vacunación no ha sido una tarea fácil, ustedes han visto que estamos ubicados en distintos centros educacionales (…) lo que nos ha permitido avanzar con mucha celeridad, hay un equipo comprometido, no solo en las vacunas, si no que en distintas tareas. Nosotros llegamos a vacunar sobre 3.700 vacunas en un días, lo cual significa que hay una capacidad de avanzar más rápido”, argumentó Gutiérrez.

“Agradecer y felicitar, no solo al equipo que está vacunando, si no que detrás de ellos hay todo un equipo de la parte logísitca, del transporte, de la instalación de carpas, de registro, habilitación de espacios computacionales. Aquí ha habido una muy buena colaboración de parte del municipio. Agradecer al Alcalde Javier Muñoz, al Alcalde (s)”, enfatizó.

Canal 11