OPD Curicó amplió sus atenciones de manera virtual

A raíz de la crisis sanitaria, la Oficina de Protección de la Infancia ha tenido que utilizar diferentes herramientas para seguir otorgando atención a la comunidad.

CURICÓ.-   La Oficina de Protección de la Infancia (OPD) son las encargadas de velar por la protección de niños, niñas y adolescentes y a través de sus intervenciones buscan prevenir situaciones de vulneración de Derechos.  

La OPD depende del Servicio Nacional de Menores y es ejecutada por la Municipalidad de Curicó y desde que se inició la pandemia ha tenido diversas formas de poder seguir entregando el servicio adecuado a través de medios digitales. 

La encargada de la oficina María Inés Espinoza, destacó la nueva forma de trabajo. “Desde que partió la pandemia hemos tenido que reinventarnos, reestructurar el trabajo de la oficina de protección, porque lamentablemente no podemos desarrollar trabajo comunitario, el trabajo de prevención que era lo que se desarrollaba en los colegios y la comunidad, entonces hoy día nuestro trabajo principalmente esta mayormente enfocado al área de protección, que son los casaos que nos llegan derivados del Tribunal de Familia , de las instituciones de la red , de los mismos establecimientos educacionales, entonces hay 4 profesionales, dos psicólogas y dos asistente sociales que se encargan de cada uno de los casos que nos llegan, derivados de estas instituciones”, comentó.

TRABAJO EN CUARENTENA

Durante el año pasado y lo que va de este año, la OPD ha dado prioridad al trabajo telemático. Atendiendo de forma virtual a todos quienes lo requieran. “Hoy día que estamos en cuarentena, estamos atendiendo solo de manera virtual, con videoconferencia, seguimiento a través de llamados telefónicos”, dijo la profesional.

EXCEPCIONES

A pesar de adaptarse a las nuevas condiciones, la OPD igualmente en casos extremos o complejos deben realizar intervenciones de forma presencial. “El trabajo no se compara en ningún caso al trabajo presencial que se pueda desarrollar. Ahora cuando existen casos muy críticos y situaciones que no se pueden abordar por una videollamada, y especialmente, cuando el tribunal lo dispone nosotros requerimos hacer unas visitas domiciliarias y en ese sentido, se hacen y contamos con el apoyo de la Municipalidad y de Sename para poder llevar a cabo estas visitas aun estando en cuarentena”, aseguró María Inés Espinoza.

TRABAJO COMUNITARIO

Uno de los principales trabajos que desarrolla la Oficina de Protección de la Infancia es el trabajo comunitario, el cual se desarrolla en conjunto con los establecimientos educacionales y debido a la crisis sanitaria tuvieron que ser suspendidas. En este contexto, la encargada de la OPD mencionó que “estamos retomando el trabajo comunitario que estábamos stand by a través de todo lo que tiene que ver con promoción y difusión a través de las redes sociales, la idea es reactivar este trabajo con las reuniones de la Red de infancia, con las reuniones y sesiones del consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes. Con capsulas educativas. Todo lo que se hacia antes, la idea es que se haga de manera virtual”, finalizó.

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

La OPD esta ubicada en calle Argomedo #530 y se está atendiendo de forma presencial de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs y por la tarde de 15:00 a 17:00 hrs. Sin embargo, también existe la atención online a través del correo opd@curico.cl

Canal 11