Operativo de Sernapesca y Carabineros detectó 1800 kilos de merluza común ilegal en Maule

En el marco del plan especial de fiscalización de la pesquería de la merluza común, inspectores de Sernapesca Maule en coordinación con Carabineros de la Subcomisaría SIAT y la Tenencia de carreteras de Talca, lograron detectar un furgón, que transportaba merluza común sin acreditación de origen legal.

Roberto Umaña, director regional (s) de Sernapesca Maule, detalló que “en el control se incautaron mil 800 kilos de merluza común sin ninguna documentación que permitiera establecer que habían sido extraídas legalmente, esto es, con su respectiva declaración de desembarque para posteriormente imputar la cantidad extraída a la cuota de captura asignada, medida de resguardo para la sustentabilidad de la pesquería de merluza común”.

En el procedimiento se incautó la carga de recursos hidrobiológicos y el vehículo. Posteriormente junto a funcionarios del Servicio de Salud se constató que la pesca tenía condiciones organolépticas alteradas, puesto que el furgón no contaba con el equipo de frío necesario para resguardar la cadena de inocuidad para consumo.

Las fiscalizaciones de Sernapesca junto a Carabineros continuarán desarrollándose, con el fin de resguardar esta especie en estado de sobreexplotación. “Como siempre manifestamos que la pesca ilegal no da garantías de calidad a los consumidores. Y también perjudica a pescadores artesanales que trabajan cumpliendo la normativa de declarar su extracción para comercializar en regla, velando por la sustentabilidad “, sostuvo Umaña.

Canal 11