Municipalidad de Curicó firmó convenio con recicladores de base para fortalecer trabajo conjunto

El Alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de esta instancia, sobretodo para realización de propuestas que puedan conseguir recursos para los recicladores.

Para la Municipalidad de Curicó, encabezada por el Alcalde Javier Muñoz, los recicladores de base han formado parte importante del trabajo medioambiental que ha surgido desde el municipio. Con la creación de la Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio, se ha generado un acompañamiento y desarrollo de los recicladores de base de Curicó, dando valor a una actividad que estaba invisibilizada.

Dicha unión se vio reforzada con la firma de un convenio de colaboración para el manejo de residuos con el municipio, que permitirá un mayor apoyo para la presentación de proyectos. En la actividad estuvieron presentes el Alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada y Sonia Maturana, además de la Directora de Gestión Medioambiental y Territorio, Carolina Marín y Guillermo Brand, quien preside la Agrupación de Recicladores bases de Curicó.

Guillermo Brand Berría, de la Agrupación medioambiental de recicladores bases de Curicó, sostuvo que “estábamos esperando confirmar, porque nosotros nos planificamos como agrupación y conversando soñamos algo mejor cada día. Cada paso que la Municipalidad nos da como apoyo nosotros lo vamos a aceptar y vamos a procurar cumplirlo en la mejor forma posible”.

El representante de la Agrupación de recicladores de base también se refirió a lo difícil que ha sido trabajo durante la pandemia del Covid -19 y expresó que “ha sido bastante difícil, porque hay más restricciones y tenemos que asegurarnos cada uno y protegerse de la mejor forma posible, para evitar llevar los contagios hacia los hogares”.

Desde la Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio, Carolina Marín se refirió a este importante acuerdo y detalló que “este es el punto de la continuidad que venimos desarrollando desde el municipio con los recicladores y apunta a reforzar y a instalar en las familias la valorización de residuos. Ellos han hecho un trabajo muy importante durante la pandemia, la familia se ha ido socialibilizando, hoy día hay sectores donde ya tienen ruta establecida de recolección de residuos segregados por parte de los recicladores y este convenio viene a reforzar y a permitirnos seguir desarrollando acciones desde el municipio en terreno, pero ahora sobre la base de la educación ambiental. Vamos a incorporarlos a ellos en el desarrollo de proyectos que vienen a instalar cuotas de sensibilización, valorización y recolección segregada de residuos en la comuna”.

La Concejal Sonia Maturana, integrante de la comisión de medioambiente dijo que este es un importante convenio y que va en la línea de lo que ha hecho la municipalidad con los recicladores bases. “La municipalidad siempre los ha mirado como alianza estratégica para poder hacer un trabajo en el reciclaje. Ellos son muy disciplinado y también acuden para poder decepcionar todo lo que se vaya desechando para que hagan un trabajo ordenado y también para que puedan llevar más recursos a sus casas. Es muy bueno que cada día se puedan realizar mejores convenios para favorecer y apoyar a estos trabajador”, explicó.

Canal 11