Mujeres curicanas bordan por No Más Violencia de Género

Iniciativa municipal. Más de 40 mujeres bordaron el lienzo “En Curicó Nos queremos Vivas y Libres”.

La arpillera mide 9 metros de largo y quedó instalada en el edificio municipal.

CURICÓ.-  Más de 40 mujeres trabajaron durante 10 días para confeccionar un lienzo en forma de protesta contra la violencia hacia la mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre a nivel mundial.

En la oportunidad, las realizadoras entregaron el lienzo al alcalde de Curicó Javier Muñoz, con el objetivo de poder instalarlo en el frontis del municipio y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta fecha, que busca eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres. También realizaron una marcha pacífica en la que participaron junto al alcalde, su esposa Patricia Gajardo, los concejales Sonia Maturana, Javier Ahumada, Leoncio Saavedra y Sebastián Maturana.

TRABAJO MOTIVADOR

Patricia Fuentealba, participante del proyecto, explicó el sentido que tuvo el trabajo.  “Es muy especial, es un trabajo de muchas mujeres. Alrededor de 40 mujeres curicanas y de Santiago que nos acompañaron en este hermoso trabajo. Fue bastante motivador, es una frase potente y que queremos hacernos notar que queremos estar vivas y libres, porque todos tenemos derecho a estar como corresponde. Queremos que nos respeten”, comentó.

Cabe mencionar que las participantes de esta confección destacaron el trabajo de sus pares, pero también de algunos esposos, pareja e hijos que se hicieron partícipes. “Hay un trabajo de familia, porque si bien fuimos en mayoría mujeres, también nos ayudaron esposos, parejas e hijos”, dijo Patricia Fuentealba. 

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz destacó la iniciativa de las mujeres. “Quiero felicitar a través de la señora Patricia a cada una de las 40 mujeres y familia que participaron en esta elaboración. Un lienzo hermoso que tiene un tremendo significado, porque en Curicó queremos a nuestras mujeres vivas y libres. Además, porque entendemos que hay un significado muy especial cuando se incorporan a las familias, porque desde ese núcleo podemos ir generando cambios que posicione a la mujer en un sitial distinto al que en la historia se le ha querido instalar. Hoy en día la mujer está más empoderada, tiene una serie de responsabilidad de frente a su familia como mujeres jefas de hogar”, señaló el alcalde.

El lienzo estará instalado en el frontis del edificio Consistorial por calle Carmen. “Estas 40 mujeres nos han pedido que este lienzo esté en un lugar importante dentro de la Municipalidad y lo vamos a instalar desde el techo por el muro principal, con el fin de que se desde el municipio se reconozca a todas las mujeres”, aseguró Muñoz.

MINUTO DE SILENCIO

Asimismo, la Concejal Sonia Maturana quien también estuvo presente, solicitó un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de femicidio durante este año. “Hoy estamos conmemorando a todas las mujeres que han fallecido en las manos de un hombre que ha sido maltratador, a estas 35 mujeres que llevamos este año. Así que en memoria de todas las mujeres fallecidas solicito un minuto de silencio”, dijo la concejal.

TIPOS DE VIOLENCIA

Si bien lo más conocido es la violencia física y psicológica, en esta fecha conmemorativa es importante destacar que existen diferentes tipos de violencia hacia la mujer.

En nuestro país y según cifras del año 2017, una de cada 2 mujeres asesinadas, fue en manos de su compañero sentimental o miembro de la familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

Asimismo, existe violencia obstétrica;  doble jornada de trabajo, ya que el 96% de las mujeres realiza doble jornada de trabajo, primero afuera de la casa y luego, labores domésticas.  Diferencias salariales, discriminación, acoso callejero, entre otras.

Canal 11