Alcalde de Curicó lamentó que Gobierno no coordinara acciones sociales en el desalojo de “Casa Okupa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Alcalde Javier Muñoz, dijo que faltó coordinación social que permitiera ubicar a las personas en un lugar digno y no “tirarlas” a la alameda.

CURICÓ.- Su preocupación dio a conocer el alcalde Javier Muñoz Riquelme, ante la forma en que procedieron a sacar a un grupo de personas que desde hace un tiempo se encontraban ocupando una casa en forma irregular en el sector de la alameda Manso de Velasco de esta ciudad.

A juicio de la primera autoridad comunal, si bien era necesario llevar a cabo el procedimiento, también era muy necesario coordinar acciones sociales que en su momento permitieran ubicar a estas personas en otro lugar digno y no haberlas sacado y prácticamente dejarás “tiradas” al medio de uno de los principales paseos públicos de la ciudad como lo es la alameda.

“Lamentablemente aquí se ha desarrollado un desalojo judicial que si bien era necesario, dado a que hay que cumplir con la ley, pero nosotros hubiésemos esperado una coordinación desde el punto de vista social para poder abordar esta temática porque no tiene ningún sentido sacar a las personas de esta casa okupa  e instalarla en el medio de la alameda  Manso de Velasco de Curicó. Claramente aquí hay una falta de tino, una falta de coordinación y de preparación de toda una temática social que demanda una situación como esta. Yo estuve intentando hablar con el intendente regional. Hoy día le he dejado recado con su jefa de gabinete, también hablé con el gobernador de Curicó, quien quedó de darme una respuesta para ver cómo podíamos abordar en conjunto ésta materia y no me ha dicho nada”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Agregó el jefe comunal, que el municipio durante la jornada de este miércoles realizó un levantamiento respecto de las personas que se encontraban ocupando  en forma irregular la citada casa, explicando que el municipio solo se puede hacer cargo y prestar colaboración a aquellas personas que  tienen su registro social de hogares en la comuna, lo que obedece una la normativa y a lo que establece  la contraloría “que  no permite que nos hagamos cargo de personas que son  de otras ciudades del país, por lo tanto se necesita que la gobernación se haga cargo de aquellas personas y  hacer un trabajo conjunto  para poder entregar una solución ya que no es posible que estas personas  las hayan sacado de esta casa  para tirarlas en medio de la alameda”.

El municipio curicano despachó además un oficio al Gobernador provincial en el cual le solicita ejercer sus facultades legales para actuar en caso de ocupación ilegal de un bien nacional de uso público, consagrado en el artículo 4 letra h de la Ley 19.175.