Galardones fueron entregados en el marco de la conmemoración de los 277 años de la fundación de Curicó.
Adrián “chirigua” González recibió el decreto por su interpretación del nuevo Himno de Curicó.
CURICÓ.- En el marco de la conmemoración de los 277 años de la fundación de Curicó, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, hizo entrega de especiales reconocimientos a curicanos que durante años han destacado en el quehacer local y que forman parte del patrimonio vivo de la ciudad, en una ceremonia que fue transmitida por plataformas online del municipio curicano.
En la oportunidad, el jefe comunal junto con valorar el aporte de cada uno de los homenajeados, se tomó un instante para recordar algunos de los proyectos de ciudad que forman parte de una gama de adelantos que se vienen para Curicó, cuya relevancia es tan significante como la labor de quienes recibieron un merecido reconocimiento.
“En Curicó habíamos logrado instalar una serie de obras muy importantes, como el hospital que esta pronto a entregarse en los próximos meses, el Eje Vial Freire Alessandri, pero también grandes obras que estamos trabajando en etapa de diseño concreto, por ejemplo los puentes que nos van a conectar con Sagrada Familia, la conexión del par vial Rucatremu- Zapallar-Merced, así también la terminación del proyecto de Circunvalación Norte, donde la idea es tener cuadro pistas desde la avenida Rauquén hasta la avenida Rauquén que es el extremo poniente de la ciudad”, sostuvo el alcalde Javier Muñoz.
HOMENAJEADOS
En esta ocasión los galardonados fueron, Ana María González Díaz, una de las “Palomitas” del recinto de la Estación de Ferrocarriles, quien por años se ha dedicado a mantener una de las más antiguas tradiciones, como lo es la venta de tortas curicanas. Luis Marcelo Albornoz Solís, quien por legado de su padre ha mantenido el único puesto de Lustra Botas en el sector de la Plaza de Armas. Edelmira del Carmen Reyes Ceballe, conocida como la “Cuchita”, quien se dedica a la venta de Chuchufli en el sector bancario de la ciudad y Sergio Aliaga, administrador del legendario Bar-Retorant Deportivo de Curicó.
En la oportunidad, Ana María González, junto con agradecer el reconocimiento a su trayectoria, tuvo emotivas palabras de recuerdo de lo que fueron los años mozos en su trabajo como Palomina en la Estación de Ferrocarriles.
“En ese tiempo pasaban muchos trenes y todas teníamos la posibilidad de vender. Habían muchos muchachos que iban en ese tiempo y cuando a nosotras se nos acababan las tortas y ellos corrían a las fabricas a comprarnos las tortas, así nos abastecíamos”, recordó Ana María González
Así también la “Cuchita”, Edelmira Reyes, recordó con emoción los años de sus inicios en una actividad que con el correr del tiempo se transformó en un hito de ciudad.
“Me inicié en esto hace más de treinta años, la verdad que no quería trabajar en esto, pero me gusta hacer lo que hago, me gusta atender a la clientela con cariño, conocer a tantas personas y eso me da mucha alegría y satisfacción, hacer un producto bueno y que a la gente le guste”, precisó la “Cuchuita” Edelmira Reyes.
De la misma forma Sergio Aliaga Muñoz, administrador del Bar-Restorant Deportivo, compartió parte de la historia de su empresa familiar que se remonta a los años cincuenta.
“Y cuando llega mi abuelita a Curicó, se instala en Rodríguez, donde hoy día hay una casa de remates, eso fue a fines de los cincuenta, después de ahí ellos se cambiaron a Montt con Rodríguez, y entre tanto buscar nosotros encontramos el contrato de arriendo del Deportivo en la actual dirección de Montt número 446, eso dada del el 07 de enero de 1.963”, indicó Sergio Aliaga Muñoz.
En tanto, Luis Albornoz, reconocido por su labor de Lustra Botas en el sector de la Plaza de Armas de la cuidad, manifestó su gratitud al alcalde Javier Muñoz y al concejo municipal tras recibir el galvano de reconocimiento, momento que dedico a su padre, Luis Albornoz Gamonal.
“La verdad para toda mi familias es muy emotivo recibir este homenaje. Agradecemos al alcalde don Javier Muñoz por todo esto y obviamente que le dedicamos este bonito momento a mi padre Luis Albornoz Gamonal, quien cumplió su labor de lustra botas por más de 40 años en la plaza de armas de esta ciudad”, manifestó Luis Albornoz.
HIMNO DE CURICÓ
En la oportunidad también estuvo presente Adrian “Chirigua” Gonzalez, maestro que se ha encargado de popularizar el recientemente declarado Himno de Curicó. Es por esto que recibió el decreto de nombramiento de himno, aprobado por todo el Concejo Municipal.
Además recibió una sorpresa, la conocida canción fue interpretada por jóvenes del Instituto de Talento de la Corporación cultural. “Estoy muy emocionado, esta canción no es mía, pero hemos ido dándole forma y aportándole estrofas que nos identifican como curicanos”.