Pedalaendo por una mejor calidad de vida

La ciudad de Curicó conocida nacionalmente como la capital del ciclismo chileno, no descansa en incentivar el uso de este medio, tanto en lo deportivo como en lo cotidiano. Es así que el principal pulmón verde de la ciudad como lo es el Cerro Carlos Condell ha sido durante décadas mudo testigo de las silenciosas prácticas tanto de niños, jóvenes y adultos, relacionadas con la bicicleta.

Nuestro equipo de prensa se trasladó recientemente hasta la cima del cerro, el que se encuentra abierto según protocolos sanitarios de lunes a a viernes en horario de 15:00 a 19:00 hrs, con la finalidad de conocer en terreno el trabajo que está realizando el técnico Alexis Ramírez, quién dedica su tiempo al entrenamiento tanto de la Escuela de Mountain Bike, enduro y ciclismo de ruta.

Ramírez con 25 años de experiencia sobre la bicicleta, entrega un trabajo profesional y dedicado a dirigir y orientar a todas aquellas personas que deseen disfrutar de la bicicleta en cualquiera de sus formar, tanto en lo deportivo como recreativo, agregando que la bicicleta para algunas persona ha llegado a ser incluso un modo de vida. No olvidar que la historia instala a Curicó en las grandes esferas del ciclismo nacional contando con varios campeones que llegaron a los más alto de las competencias nacionales como internacionales, por citar algunos, José Avendaño, Roberto Muñoz, José Medina y Luis Fernando “Monín” Sepúlveda.

Según lo dado a conocer por el especialista en el área Alexis Ramírez agregó que la bicicleta una muy buena opción de traslado en nuestra ciudad por lo cercano a las distancias entre un punto y otro, además siendo un tremendo aporte a la descontaminación, contribuye a la vida sana y a descongestionar la ciudad respecto al tránsito.

En el encuentro realizado en lo más alto del Cerro Condell los niños bajo la atenta mirada de su instructor realizaron circuito determinado, practicando técnicas de descenso, maniobras de la bicicleta, como asimismo técnicas variadas. Finalmente Ramírez recomendó para quienes deseen adquirir una bicicleta por primera vez, hacerse asesorar por alguien que sepa, ya que las bicicletas se deben comprar por tallas del usuario, dependiendo de su estatura será la talla determinada que deberá adquirir.

LA BICILETA

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.   Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890 y, más tarde, en las de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica.

Canal 11