Convenio entre Desarrollo Social y la Municipalidad de Curicó permitirá implementar sala especializada para atender a niños con discapacidad

En el nuevo espacio se espera dar cobertura a un centenar de niños, donde recibirán atención kinésica, de terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, gracias a recursos del Chile Crece Contigo.

CURICÓ.- Con el propósito de atender a niños de hasta 5 años que presenten observación clínica o condición de discapacidad permanente o transitoria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia firmó un convenio con la Municipalidad de Curicó para implementar una sala especializada en la temática.

Se espera que en lapso de un año, más de un centenar de niños y niñas de la comuna reciban atención por parte de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, a través de ciclos individuales y grupales, donde además podrán contar con material de estimulación específico.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, comentó que “estamos muy contentos por firmar este convenio en la comuna de Curicó. Como Gobierno los niños están primeros en la fila, especialmente los que tienen discapacidad. Por eso este programa del Chile Crece Contigo podrá apoyarlos a temprana edad con el objetivo de promover su desarrollo, pero también haciendo un trabajo con sus familias, entregándoles herramientas básicas de estimulación”.

Mientras que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “es muy importante este convenio porque no permite ampliar la oferta y disponer de más profesionales para desarrollar un trabajo mucho más integral, por lo que agradezco al seremi la disposición para traer este programa a nuestra comuna”.

Por último, el gobernador de la provincia, Roberto González, resaltó que “es un orgullo tener esta sala en Curicó, donde podremos reforzar con profesionales e implementación que permitirán mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad de la comuna”.

CONVENIO

El convenio suscrito entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Curicó se enmarca dentro del subsistema Chile Crece Contigo y su Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (Fiadi).

La cobertura mínima de atención anual es de cien niños entre 0 a 5 años con discapacidad u observación clínica, tales como prematurez extrema, síndrome de down, patologías neuromotoras, trastorno de espectro autista, entre otros de baja complejidad. Las derivaciones serán realizadas desde la atención primaria o secundaria de salud u otras instituciones.

Se trata de un proyecto piloto que se inició en 2019 en las comunas de Linares y Antofagasta y que debido a su alto impacto, se amplió este 2020 a 13 comunas del país, entre ellas Curicó.

Junto con este programa, en la misma comuna se desarrolla la Modalidad de Salas de Estimulación, que complementa los recursos del Departamento de Salud Comunal, para dar atención a niños que presentan necesidades de estimulación y riesgos biopsicosociales, en una inversión de 11 millones de pesos.

Canal 11