Plan paso a paso retorno seguro incluye a 10 deportistas Maulinos

De acuerdo a lo establecido por Mindep-IND, se autoriza a entrenar a deportistas Promesas Chile, convencionales y adaptados, bajo estrictos protocolos y en las comunas de origen en donde se encuentren en el Paso 3 de Preparación.

En los próximos días, un grupo importante de deportistas maulinos volverán a su hábitat natural de entrenamientos, conforme al deporte que practican.

Lo anterior, de acuerdo a un protocolo elaborado por el Departamento de Alto Rendimiento y Competitivo, Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico del Mindep-IND.

En el Paso 3 de Preparación, los criterios técnicos rigen para los deportistas de Promesas Chile beneficiarios Proddar y potenciales 2023.

Deben residir en comunas que se encuentren en Paso 3.

En el caso de nuestra Región, hay 28 de las 30 comunas.

Curicó se encuentra en el Paso 2 de Transición y Linares, en cuarentena.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “queremos cuidarnos y cuidar a los demás, ese es el principal sentido del Plan Paso a Paso Retorno Seguro al deporte que ha elaborado el Mindep-IND. En nuestra región son diez deportistas los que figuran en el listado oficial, para lo cual serán debidamente capacitados en cómo se aplicarán las medidas sanitarias de autocuidado. El Paso 3, además de establecer que sean deportistas Proddar, indica que son de todas las edades, debiendo presentar un consentimiento informado y firmado por el deportista. En nuestra región los deportes que se incluyen son el atletismo, para atletismo, ciclismo y canotaje. Se está a la espera que esta autorización se entregue también a sus respectivos entrenadores para que puedan volver a entrenar en los espacios habituales, guardando estricto apego a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad Sanitaria”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En este caso, la lista de los deportistas maulinos Promesas Chile es la siguiente:

Atletismo: Chía Lai Ruan Cáceres, 15 años y Rocío Fernanda Muñoz Van Rysselbergue, 19 años.

Canotaje: Fernanda Antonia Iracheta González, 17 años; Emily Constanza Valenzuela Lefián, 17 años; Michael Antonio Martínez Sobarzo, 17 años; Isidora Jesús Arias Muñoz, 18 años; Anahjir Nicolás Vergara Alegría, 21 años y Javiera Iracheta González, 20 años.

Ciclismo: Anany Celeste Muñoz Ramos, 20 años.

Paraatletismo: Franchesca de Los Ángeles Espinoza Alarcón, 17 años.

Sobre este avance, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Pablo Jiménez Beckdorf, manifestó “como IND estamos muy contentos de anunciar este Paso a Paso de retorno gradual de Promesas Chile. Los deportistas necesitan darle continuidad a sus entrenamientos y seguir preparándose de cara a las competencias en sus diferentes disciplinas. Es por esto que el Gobierno ha establecido el Plan Paso a Paso, los que están estrictamente ligados a la fase de desconfinamiento en  que se encuentran la ciudad en donde entrena el deportista. La idea es que los deportistas Promesas Chile vuelvan a entrenar, pero bajo un entorno seguro. Se han establecido estrictos protocolos sanitarios en cada uno de los recintos sanitarios en donde entrenan, los cuales serán además, capacitados para tomar las medidas de precaución correspondientes. Queremos que entrenen, pero siempre en un entorno seguro para evitar contagios”, dijo la recién asumida autoridad del deporte regional.

En el caso de los entrenadores, los criterios que se aplicarán dicen relación con revisar los factores de riesgo, revisar la disponibilidad horaria y coordinación con capacidad de ocupación del recinto y participar en una inducción de protocolos sanitarios.

Respecto a los recintos deportivos, para cumplir con un retorno seguro deben establecer horarios, capacidad de ocupación, centros deportivos a utilizar, priorización de programas e insumos de sanitización.

En tanto, para el recurso humano se debe realizar una inducción en protocolos sanitarios y retorno de los entrenamientos Promesas Chile a equipos técnicos regionales.

Canal 11