Testeo en la vía pública: Salud Municipal y Seremi pesquisan casos asintomáticos de Covid – 19

El plan de Búsqueda Activa se ha llevado a cabo por parte de los funcionarios de la APS en diferentes sectores de la comuna, el que también ha sido apoyado por funcionarios de la Seremi de Salud del Maule.

Un incansable trabajo están desarrollando diariamente los tres equipos de Test PCR de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó para cumplir con las metas del Plan de Búsqueda Activa. En ese contexto, los equipos han testeado a funcionarios y trabajadores de empresas, servicios públicos y de las Fuerzas Armadas.

En la última jornada, los mimos trabajadores de la APS Curicó, fueron acompañados por personal de la Seremi de Salud en un testeo masivo en la vía pública, el que estuvo abierto a la comunidad durante algunas horas. El Alcalde Javier Muñoz se refirió a esta iniciativa y a la constante labor que se está realizando en Curicó.

La primera autoridad comunal explicó que los casos asintomáticos son los que “muchas veces más nos complican porque no manifiestan síntomas visibles de tener el virus, por eso que nosotros tenemos tres equipos que todos los días están trabajando en diferentes puntos de la ciudad en esta búsqueda activa y hoy día tenemos un operativa especial en conjunto con la Seremi de Salud, con el propósito de ir aumentando la cantidad de test y de pesquisa”

“Nosotros como comuna, creo que somos los que más casos está gestionando a nivel de toda la región, justamente con el propósito de poder ir cuidándonos, que justamente es el principal objetivo, cuidar a nuestra población y aquellos casos que detectamos, tomar todos los resguardos para que cumplan su cuarentena preventiva ya sea en las residencias sanitarias o en sus hogares que tengan las condiciones para ello, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

Por su parte el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez explico la importancia de este proceso y estuvo que “esta actividad fue programa en conjunto con la Seremi de Salud, lo cual pretende difundir y dar la posibilidad a la gente que de forma espontánea pueda hacerse el test de PCR”.

El Director Comunal de Salud también detalló que “en Búsqueda Activa hay que tener claro que no te inhabilita para seguir trabajando en tus labores regulares, a no ser que salga positivo y ahí se tiene que cumplir con todas las normativas. Nosotros como comuna de Curicó, como una de las que tiene más alto nivel de test en esta búsqueda. Tenemos tres equipos en terreno, hemos recorrido empresas, comercio establecido, los mall, los supermercados, lo hemos hecho con los trabajadores del comercio ambulante de Curicó y también el lunes y martes estuvimos tomando examen a los comerciantes de la Feria de las Pulgas”.

Por último, Nelson Gutiérrez hizo un llamado para que los trabajadores del comercio se realicen el test y expuso que “sin embargo sabemos que este es un trabajo permanente, esta pandemia nos va a acompañar por un periodo prolongado y vamos a seguir monitoreando, así que invitamos a la comunidad en general a través de sus empresas para que requieran este tipo de test que es gratuito”.

HAY QUE MANTENER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Alcalde Javier Muñoz también abordó la actualidad sobre todo por las Fiestas Patrias que se aproximan y manifestó que “hoy es un día bastante especial, lamentablemente o afortunadamente – dependiendo del lado que se le mire – están entrando otras tres comunas de la región, Longaví, San Clemente y Molina, obviamente no son buenas noticias porque los indicadores ahí no están siendo positivos y por lo tanto lo que hay que decirle a la comunidad – particularmente – en víspera de las Fiestas Patrias que se nos vienen, tradicionalmente a uno le gusta compartir en familia con un asadito, hay un ambiente mucho más campestre. Esas expectativas hoy tenemos que hacerlas de manera diferentes, tenemos que cuidarnos, prevenir y evitar grandes aglomeraciones familiares, porque esos son factores de riesgo que nos pueden perseguir a la semana o semanas siguientes de las Fiestas Patrias”.

“La principal recomendación a la gente es que no nos relajemos, que mantengamos todas las medidas de prevención y todos los protocolos necesarios para evitar el aumento de contagios a partir del 18 en adelante”, destaco el Alcalde Javier Muñoz.

Canal 11