Diputado Morales valora proyecto que incorpora a trabajadoras de casas particulares al seguro de desempleo

El parlamentario UDI destacó la aprobación y el despacho de la iniciativa, que permitirá a quienes se encuentran cesantes o con sus contratos suspendidos poder acogerse a dicha protección.  

Como una “deuda” con miles de mujeres calificó el diputado por la Región del Maule, Celso Morales (UDI), la aprobación y el despacho del proyecto de ley que incorpora a las trabajadoras de casas particulares al seguro de desempleo, considerando que desde marzo a la fecha cerca de un 40% ha perdido su trabajo o mantiene su contrato suspendido como efecto de la pandemia.  

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la futura ley establece que para el financiamiento del seguro se redistribuirá la actual cotización que paga el empleador (4,11%), dividiéndola en una para la cuenta individual de indemnización de la trabajadora y en otra para el fondo de cesantía, que permitirá cubrir en parte los ingresos que las mujeres han dejado de percibir este año.  

“Con la aprobación de este proyecto estamos haciendo justicia con miles de mujeres del país que por años llevaban sin una protección digna, y que la pandemia ha hecho que esa realidad se hiciera más notoria. Y con esto no sólo estamos incorporando a todas esas trabajadoras al seguro de desempleo, lo que les permitirá obtener ingresos durante la emergencia, sino que también estamos reconociendo el trabajo que con mucho sacrificio realizan a diario”, destacó Morales. 

En esa línea, el diputado UDI agregó que “con esta aprobación también estamos poniendo sobre la discusión este noble trabajo que realizan miles de mujeres en el país, para que de una vez por todas se comienza a formalizar con el objetivo de que exista una mayor protección en crisis como la que estamos viviendo actualmente”. 

“La emergencia nos ha demostrado que muchos trabajos en nuestro país no estaban del todo regularizados o no contaban con una protección social adecuada, como es el caso de las trabajadoras de casas particulares. Por lo mismo, esperamos que una vez promulgada esta ley las miles de mujeres que vieron disminuido sus ingresos puedan acceder al seguro, y al mismo tiempo empecemos a formalizar esta importante labor que realizan”, concluyó Morales. _____

Canal 11