Declaran admisible querella contra ex jefe del canil de Curicó por abandono y maltrato

El tribunal de Curicó declaró admisible la querella interpuesta contra el ex director del departamento agropuecuario de Curicó, el veterinario Patricio Bordachar y de quienes resulten responsables, por el delito de abandono o maltrato animal, previsto y sancionado en el art.291 bis de Código Penal y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 del Código Procesal Penal.

La solicitud fue presentada por María Paz Muñoz luego de la denuncia por redes sociales sobre  las pésimas condiciones de salud, desnutrición y las enfermedades a la piel que sufría los perros que permanecían en el canil municipal de Curicó y que terminó con la suspensión de su cargo del querellado 

La solicitud judicial,  que permite realizar una investigación de oficio, fue presentada el pasado 29 de julio de 2020 en contra de Patricio Bordachar Boettm, quien estaba a cargo del recinto municipal ubicado la cerca de la ruta 5 sur,  al momento de las denuncias.

“La única intención que yo persigo con esta querella es ser parte del proceso de investigación y del proceso judicial, poder aportar antecedentes y no permitir que esta situación se quede en el olvido, como muchas otras” señaló María Paz Muñoz.

“Queremos tener la certeza de que esta situación va llegar hasta el final, con una sentencia luego que el tribunal establezca que los hechos denunciados constituyen delito” finalizó Muñoz. 

GRAVE DENUNCIA

Recordemos que las fotos difundidas en redes sociales mostraban a un perro muerto alrededor de canes enfermos de sarna y hacinados dentro de una jaula.

Tras la denuncia de maltrato, el alcalde Javier Muñoz decidió tomar 5 medidas administrativas, entre ellas un sumario y la suspensión Patricio Bordachar como jefe de departamento agropecuario, a cargo del recinto municipal.

La denuncia tuvo más efectos y causó la reacción del concejo municipal, el que aprobó rápidamente la adjudicación de la licitación pública para construir un nuevo canil y una veterinaria en Curicó, lo que aún esta pendiente

Serán 81 millones de pesos destinados a la construcción del futuro recinto municipal que tendrá 28 caniles, de los cuales 14 estarán bajo la administración directa del municipio y los otros 14 de la Protectora de Animales San Francisco de Asís.

Canal 11