Relaciones sexuales en tiempos de coronavirus: Estas son las recomendaciones de especialistas

En las últimas semanas, diversos países tratan de recuperar cierta normalidad en medio de la crisis sanitaria que aún sacude al mundo, en espera de una vacuna que logre frenar el avance de la pandemia.

Las personas intentan superar el aislamiento social, muchas veces llegando hasta el contacto físico, una restricción que puede poner en jaque a las parejas. Antes de exponerse, cabe preguntarse qué tan seguro es mantener relaciones sexuales en tiempos de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el autocuidado, es decir, la capacidad de cada persona para mantenerse sana, prevenir enfermedades y hacerles frente con o sin apoyo de un médico. Cuando se habla de sexo y el covid-19 este concepto toma mayor relevancia.

La OMS estableció que el virus viaja a través de gotículas de saliva, por lo que cualquier contacto por esta vía aumenta potencialmente el riesgo de contagio.

Especialistas de la reconocida Clínica Mayo aseguran que hasta ahora “no hay ninguna evidencia de que se transmita a través del semen o de los fluidos vaginales, pero el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado o se están recuperando”.

También ha sido encontrado en heces de personas infectadas, advierte Naciones Unidas. Nuevas evidencias científicas alertan que el covid-19 queda suspendido en el aire, especialmente en espacios cerrados y pocos ventilados.

Sexo en tiempos de coronavirus: Lo que se debe evitar

En principio, las autoridades sanitarias recomiendan evitar tener relaciones sexuales con personas que no vivan bajo el mismo techo, parejas casuales y con quien presente algún síntoma.

“Tú eres tu pareja sexual más segura”, es el lema que enarbolan los expertos.

Tampoco es recomendable practicar el rimming (contacto de boca con ano), pues existe el riesgo de transmisión a través de las heces.

Encuentros virtuales

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York fue uno de los primeros en emitir una guía sobre la forma más segura de tener sexo en plena pandemia.

En su última versión invitan a salir de la rutina. “Sé creativo con las posiciones sexuales y las barreras físicas, como las paredes, que permiten el contacto sexual y evitan el contacto cara a cara”, dice el documento.

Pero además alientan los encuentros virtuales, una práctica que también recomienda la Clínica Mayo: “Quizás también consideres la actividad sexual en pareja usando textos, fotos o videos, lo ideal sería usar una plataforma cifrada para que brinde protección a la privacidad”, se expuso.

Por su parte, el Departamento de Salud de New York apuesta por “fiestas sexys de Zoom” u otras plataformas para promover el sexo virtual.

Por Meganoticias

Canal 11