Constitución se prepara para la reapertura de restaurantes

   Tras el anuncio de la apertura de estos locales para las comunas que tengan desde la fase 3, a contar del miércoles 2 de septiembre, el gobernador Felipe Donoso, junto al director de Corfo, el seremi de Gobierno y el alcalde de esa comuna turística informaron de los alcances de esta medida.

Luego del anuncio por parte del Gobierno de la reapertura gradual de restaurantes, cafés y lugares análogos a contar del miércoles 2 de septiembre, siempre y cuando se encuentren en fase 3 del Plan Paso a Paso, las autoridades encabezadas por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, detallaron los alcances de esta normativa en la comuna de Constitución.

Fue en el Café Entre Artes de esa ciudad donde la autoridad provincial, acompañada del alcalde Carlos Valenzuela, el director de Corfo, Raphael Zúñiga y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, explicaron los detalles de esta medida que incluye atención de hasta un 25% de público o distancia de 2 metros entre mesas y sólo en espacios abiertos o terrazas. 

“Así como vamos avanzando en este Plan paso a Paso, no hay que olvidar que el coronavirus existe y que estamos viviendo en un modo covid, hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias y se deben respetar”, destacó el gobernador Donoso.

Por su parte, Elizabeth Álvarez, dueña del Café Entre Artes de la comuna costera, se mostró muy optimista y alegre de poder finalmente reabrir en parte su negocio. “Fue un tiempo muy difícil y hoy es un día muy feliz que podamos atender aunque sea en una menor proporción. Nos hemos preparado todo este tiempo de medidas sanitarias y protocolos”.

La industria gastronómica ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. De hecho, de acuerdo al INE, a nivel nacional, en el trimestre móvil mayo-julio los ocupados de las ramas de actividades alojamiento y servicios de comida cayeron en un 49,5% en doce meses.

El retorno por parte de los restaurants es una buena noticia ya que permitirá al sector, de la mano de la protección sanitaria, ir recuperando algunos de los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia. Se debe considerar la importancia de esta industria para el país ya que emplea a cerca de 300 mil personas, que aumentan a 600 mil si se consideran las empresas del rubro turístico. 

“Como Corfo, hemos destinado recursos a través del Programa de Apoyo a la Reactivación, en el caso de Constitución son más de 46 pymes y busca digitalizarlas para poder fomentar y potenciar sus negocios”, señaló el director regional, Raphael Zúñiga.

Otras medidas que se destacan son distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares y herramientas de trabajo y espacios de atención al público y los locales sólo podrán funcionar con trabajadores que vivan en comunas desde fase 2 de transición, tal como lo están haciendo otros sectores del comercio.

“Este es un desafío tremendo y depende de todos nosotros y esperamos que sean pasos hacia adelante y de a poco volvemos a sentir de alguna manera la normalidad. Tenemos que reimpulsar el turismo”, añadió el alcalde Valenzuela.

Las fiscalizaciones para asegurar el debido funcionamiento de estos establecimientos estarán a cargo de los ministerios de Salud e Interior, en coordinación con el de Economía.

Canal 11