Reportaje: Curicó inicia su batalla más importante contra el Covid-19: Fase 2

A partir de este lunes 24 de agosto la comuna de Curicó inicia un paso histórico en la lucha contra el Covid 19. Tras dos meses en cuarentena, abandona esta medida y comienza la etapa de transición, instancia que puede marca la diferencia entre avanzar hacia a un control creciente de la enfermedad o retroceder y partir de cero, regresando a una nueva cuarentena y a un inesperado número de contagios y fallecimientos.

El ministerio de Salud decidió levantar la cuarentena en Curicó de lunes a viernes de acuerdo a las positivas cifras de contagios nuevos, que se redujeron de manera drástica hasta marcar por ejemplo 4 casos nuevos este domingo 23 de agosto y ningún caso nuevo de Covid-19 este lunes 24 de agosto.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó las medidas a tomar que eviten un retroceso en el proceso.

Estamos viviendo un proceso denominado Paso a Paso que busca ir avanzando en forma gradual en el desconfinamiento para las distintas zonas de la Región del Maule en atención a cómo se va presentando la situación epidemiológica en cada una de estas zonas. Estas decisiones son graduales y van avanzando o retrocediendo dependiendo de la circunstancias que vivamos en la región”, señaló la autoridad

AMPLIO DESPLIGUE PARA EVITAR REBROTES

Respecto a Curicó, Guzmán agregó que “habrá un despliegue de Ejército, Carabineros, PDI y autoridades, tanto de Gobierno como municipales para ordenar y apoyar a la ciudadanía”, señaló el vocero regional.

Dentro de las acciones permitidas en etapa dos del Plan Paso a Paso están: empezar a salir, a tener tránsito luego del toque de queda, de lunes a viernes, no así sábados, domingos o festivos, en los cuales tienen que mantener sus cuarentenas.

Se deben respetar los toques de queda que son desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana. Podrán ir a trabajar y movilizarse dentro de la comuna. Pueden participar en reuniones sociales siempre con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5  en lugares cerrados.

En el Paso 2 (Transición) se disminuye el grado de confinamiento y se evita la apertura brusca de las cuarentenas para minimizar los riesgos de contagios de COVID-19.
Con respecto a las cuarentenas, ésta se mantienen los días sábado, domingo y festivos.

LA DECISION ES DE LA GENTE

La responsabilidad de controlar los contagios caerá ahora en la personas, ya que de no tomar las medidas básicas de para evitar contagios- partiendo del uso de mascarillas y la distancia física– éstos pueden volver a crecer y repetir la experiencia que vive Punta Arenas, que tras lograr los mejores índices de control del coronavirus del país, ahora se encuentra en el polo opuesto y en cuarentena, luego de tener cerca de 120 casos diarios en promedio.

A partir de este lunes 24 , tras el inicio de la etapa de transición en la comuna, se va a desplegar un amplio dispositivo para fiscalizar en el sector céntrico, como por ejemplo Prat, Peña y Camilo Henríquez, de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 17 horas.

Otro equipo de fiscalizadores municipales que en conjunto con Carabineros de Chile, igual que en la etapa de cuarentena, van a estar desplegados tanto en el centro, en los servicios públicos y bancos velando por el cumplimiento del uso de mascarilla y distancia social.

A sólo horas del inicio de la fase 2, las calles de Curicó cambiaron de manera drástica, haciendo filas sobre todo en aquellos negocios que se mantuvieron cerrados por casi 2 meses.

Los adultos mayores de 75 años no pueden salir de donde estén cumpliendo sus cuarentenas y está prohibido el traslado a una segunda vivienda.

GALERIA DE FOTOS

LA CIUDADANIA OPINA

Tras una breve encuesta realizada en nuestro medio asociado Radio Favorita TV Curicó , los curicanos respondieron a la pregunta ¿Está de acuerdo con el levantamiento de la cuarentena en la ciudad de Curicó?

Nilza Ramirez : “La cuarentena ya no cumplía su función para nada.. era cosa de ver el centro lleno de gente y los estacionamientos repletos ..Al final los únicos perjudicados son la gran mayoría de comerciantes pequeños, ya que los grandes igual funcionan. Aquí la gente debe tener clarito que si retrocedemos es culpa de nosotros mismos”

Roberto Abrahan Muñoz Canales:  “Siii totalmente de acuerdo porque ésta ha sido una cuarentena y una fiscalización a “MEDIAS” los supermercados llenos, ferreterías con mucha gente también, da lo mismo que estemos o no estemos en cuarentena total los permisos están todos los días..!!!”

Veronica Valenzuela Bustamante: “Si estoy de acuerdo, hay gente que no a podido trabajar y no genera dinero para el diario vivir, además la gente sale igual con sin cuarentena solo queda el auto cuidado 🤷‍♀️”

Maritza Nuñez Reyes: “Totalmente de acuerdo, aunque si me preocupa el comportamiento de la gente , si adoptamos todas las medidas de prevención no debería pasar nada , aún así hay personas muy irresponsables.”

Gonzalo Edgardo “Si estoy de acuerdo. La gente con o sin cuarentena sale igual. Y los fiscalizadores y Carabineros no están presentes, al final sacan cálculos de números de contagiados y no se sabe si es verdad o le ponen demás”.

Marisol Inostroza Vergara “Si estoy de acuerdo, además con cuarentena la gente sale igual, debemos aprender a vivir con esto por mucho tiempo más, hay que seguir cuidándose todo depende de cada uno.”

Maria Veronica Oliva Guerra:  “No para nada, la gente se va a desesperar para ir a comprar, espero no hayan rebrotes.”

Paulina Ossandon Vicuña “Auto cuidado es lo único q nos ayudara porque no vamos a pasar toda la vida en cuarentenas y además truchas …”

A estas restricciones se suman:

-Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.

-Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.

-Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.

-Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas.

-Prohibición de funcionamiento de gimnasios.

-Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

-Prohibición de visitas en Centros Sename y Centros Eleam en cuarentena

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”

Canal 11