Sernac presenta demanda colectiva contra empresa financiera Abakos

  • El Servicio tomó esta decisión tras realizar una investigación que detectó una serie de infracciones, entre ellas, cobros de intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional establecida en la Ley.
  • Además, el SERNAC identificó cláusulas abusivas en los contratos que perjudican a los consumidores, como, por ejemplo, la inclusión de cobros indeterminados y la posibilidad de autocontratar, entre otras.
  • El objetivo de esta demanda es que los consumidores que han recibido cobros excesivos sean compensados; que la empresa detenga esta práctica; que la justicia establezca la eliminación de todas las cláusulas abusivas y aplique las multas más altas.
  • Anteriormente, el SERNAC había denunciado a esta empresa al Ministerio Público por eventual usura.

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra la empresa financiera Abakos con el objetivo de que la justicia determine compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por una serie de infracciones, entre ellas, cobro de intereses por sobre la tasa Máxima Convencional que establece la Ley.

La decisión de presentar esta demanda colectiva se tomó luego de una extensa investigación realizada por el Servicio, en la que se detectó una serie de infracciones graves que han afectado a quienes han solicitado créditos con dicha empresa.

Entre ellas, se identificó que la empresa Abakos tiene un modelo de crédito de consumo irregular, en el que aplica cobros de comisiones adicionales a la tasa de interés lo que deriva en cobros por sobre los máximos establecidos por la Ley.

Esta empresa, que comenzó a operar en el mercado nacional en julio del año pasado, ha comercializado hasta la fecha, alrededor de 2.560 créditos.

Originalmente esta empresa ofrecía dos productos financieros: uno denominado “Línea Flex” y otro llamado “Pago Único”; en ambos productos era posible requerir una operación denominada “Extensión o Prórroga”. La Línea Flex, dejó de ser comercializada a fines de año pasado.

En el caso del producto financiero “Pago Único”, el monto prestado fluctúa entre los $70 mil y los $600 mil. Este préstamo debe ser pagado a los 30 días posteriores a la solicitud.  

En el caso de la “Extensión o Prórroga”, es un servicio que permite ampliar el plazo para pagar el préstamo del producto “Pago Único” en un período de 30 días más, para lo cual el cliente debe pagar un cargo.

Tras el análisis, el SERNAC detectó que la empresa Abakos, en un 69% de los créditos comercializados hasta la fecha aplicó comisiones, que conlleva el cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

Asimismo, y tras analizar los contratos que deben firmar los consumidores, el Servicio detectó cláusulas abusivas. Por ejemplo, cláusulas de aceleración extrajudicial que implican la posibilidad de cobrar la totalidad de la deuda en caso de atraso; mandatos amplios para realizar cobros y autocontratar servicios sin la obligación de rendir cuenta al consumidor; entre otras.


La investigación del Servicio permitió además detectar falta de información por parte de la empresa Abakos, asociado al detalle de las comisiones cobradas. Además, se detectó que los contratos no están disponibles en forma fácil para los consumidores, para conocer anticipadamente de su contenido.

Por otra parte, Abakos no se encuentra registrada en la Comisión de Mercado Financiero (CMF). Es decir, no está bajo supervisión de esta entidad estatal que se encarga justamente de regular el buen funcionamiento de este mercado.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que a través de esta demanda se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa; además de que se apliquen las más altas multas, que en este caso pueden llegar hasta las 1.500 UTM (más de 75 millones de pesos); y se eliminen todas aquellas cláusulas abusivas de los contratos que firman los consumidores.

“Condenamos todas aquellas prácticas que se aprovechen de las necesidades económicas de los consumidores para intentar lucrar ilegítimamente afectando a las personas. Es especialmente importante dar señales en ese sentido, pues es un momento en que muchas familias han perdido su fuente laboral y son más vulnerables a acudir a estos servicios sin darse cuenta que los terminan perjudicando más”, enfatizó la autoridad.

Además, esta acción del SERNAC busca que la justicia ordene que la empresa deje de realizar las conductas denunciadas, en especial, el cobro de comisiones que para efectos legales constituyen interés y excedan la Tasa Máxima Convencional.

Hay que recordar que, en julio pasado, el organismo denunció a la empresa PrestaChile y Abakos ante el Ministerio Público para que realizara una investigación penal por eventual usura. Actualmente, el SERNAC se encuentra desarrollando una investigación que incluye a otra decena de empresas de créditos, aparentemente informales, para detectar eventuales incumplimientos que puedan estar perjudicando a los consumidores

Canal 11