Salud municipal de Curicó realizó Test PCR de búsqueda activa a usuarios del IPS

A la fecha se han tomado más de mil muestras en diferentes servicios públicos, empresas, hogares de adulto mayo y también centros de menores.

Con el objetivo de pesquisar posibles casos de Covid positivo, el plan ‘Búsqueda Activa’, se ha estado realizando en diversos sectores de la comuna, comenzando por los voluntarios de las Cocinas Solidarias de la comuna de Curicó. A estos, también se agregaron funcionarios de empresas como supermercados y también personas de centros de menores y hogares de adultos mayores.

El marte fue el turno del IPS (Instituto de Previción Social), lugar al que una ambulancia totalmente equipada, realizó cerca de 60 exámenes, tanto a funcionarios como a los usuarios que se encontraban en el lugar. El Alcalde Javier Muñoz, visitó el lugar y destacó la labor y compromiso de los funcionarios de salud que participan de esta ionstancia. En el lugar también estuvo la encargada del IPS de Curicó, Luz Retamal, además del director comunal de salud, Nelson Gutiérrez.

El Alcalde Javier Muñoz sostuvo que “se ha escogido el IPS como uno de los lugares para poder desarrollar esta actividad, pensando en que acá llega mucha gente a atenderse todos los días y además los funcionarios también están expuestos a estas atenciones y por lo tanto es poder ofrecer esta posibilidad, tanto a los funcionarios del IPS, como también a las personas que se vienen a atender en la jornada del día”.

En ese contexto el jefe comunal de Curicó hizo un llamado para que las personas que estén en el lugar puedan acceder a este test, el que además es totalmente gratuito y agregó que “ojalá que la gente pueda aprovechar esta posibilidad, es una posibilidad gratuita, el examen no dura más de un minuto, y por lo tanto la idea es ayudar a contribuir a capturar todas aquellas personas que puedan estar con el Covid de forma asintomática”.

Por último el Alcalde Javier Muñoz destacó el mejoramiento en cuanto al orden del lugar y señaló que “como ellos ahora están atendiendo todos los días de la semana, eso ha permitido que el público fluya de mucho mejor forma que cuando atendían lunes, miércoles y viernes, así que ojalá que todo siga funcionando de buena forma y que podamos contribuir en la búsqueda y encontrar de repente casos que puedan estar con Covid positivo y que sean asintomáticos”.

Una de las usuarias del IPS, Mónica Tilleria, agradeció la instancia y comentó que “esto es regio, porque mi trabajo no me permite acercarme a un servicio público y tener esa facilidad de hacerlo. Estoy muy contenta de haber tenido esta oportunidad hoy día. Yo soy guardia de acá y estamos con cerca de 200 ó 300 personas diarias. En realidad estoy expuesta a muchas cosas”.

SALUD MUNICIPAL Y BÚSQUEDA ACTIVA

El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez destacó la labor que se está realizando por parte del equipo de salud y explicó que “tenemos tres equipos de ‘Búsqueda Activa’, los que fueron implementados con todos los elementos de seguridad, la tecnología y de tal manera que así se va a terreno. Se han hecho coordinaciones con empresas, específicamente con constructoras, como la que está en la fase de construcción del Hospital de Curicó, la empresa Icafal que está en la Avenida Freire, con los supermercados como, Unimarc, Tottus, Jumbo y Líder, y también con Easy y Home Center Sodimac. Con ellos hemos estado testeando trabajadores, tenemos un programa para esta semana y la próxima, de tal forma que hay un equipo exclusivamente que está dedicado a atender a estos grupos, que son trabajadores y clientes de las empresas”.

Sobre la aplicación de estas pruebas en frutícolas, el director de salud, Nelson Gutiérrez, agregó que “estuvimos en Dosal, la próxima semana iremos a testear a otras frutícolas, de tal forma de dar tranquilidad a los trabajadores y a los empresarios”.

En cuánto a las medidas preventivas que deben realizar quienes se toman este test, Gutiérrez argumentó que “lo novedoso de este sistema, se toma la muestra mientras esperas los resultados, las personas pueden seguir trabajando normalmente en espera de su resultado. Si es positivo se aplica el protocolo, de lo contrario, hace su vida laboral normal, porque es gente teóricamente sana”.

AGRADECIMIENTO DEL IPS

La encargada de la oficina del IPS de Curicó, Luz Retamal, tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo de Test PCR de Búsqueda Activa que se realizó en el lugar y dijo que “se agradece la preocupación por la oficina, por los colegas y también por los usuarios. La verdad es que nosotros hemos tenido una alta afluencia de público, mucha demanda, sobre todo la semana pasada que tuvimos una atención de 400 – 500 personas. Es verdad lo que dice el Alcalde, tuvimos un poco de desorden afuera, pero hemos ido regularizando y la verdad es que esto genera un poco más de tranquilidad”.

Luz Retamal también añadió que “estamos haciendo un esfuerzo doble con los colegas y por eso teníamos una atención de solo tres días a la semana. Fuimos aumentando, empezamos con dos días a la semana en cuarentena y ahora volvimos a la normalidad de lunes a viernes y la verdad es que ha ido bajando bastante el público”.

“Esperamos que esto vaya decanyendo también, para que los colegas vayan descansando y no estén tan expuesto. Lo nuestro es estar expuestos al contagio, porque si se enferma uno, nos vamos a enfermera todos, entonces eso es complicado. Así que se agradece la preocupación, hemos tenido el apoyo de la Gobernación y de la Municipalidad y así hemos ido sacando el trabajo. Estamos tratando de atender de todo, no hay un filtro. Se regulariza el permiso de desplazamiento y Carabineros y militares también nos han estado ayudado”, agregó Retamal.

Al finalizar, la encargada del IPS en Curicó, glosó que “aquí las puertas están abiertas para la Gobernación y la Municipalidad y para todos los servicios que vengan a apoyarnos”.

Canal 11