Reportaje: ¿Por qué nos cuesta tanto salir de la cuarentena?

“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”

El miércoles 17 de junio será un día que quedará en la memoria de los curicanos.  Cuatro días antes había renunciado el ministro de Salud, Jaime Mañalich por un mal manejo de las cifras de la pandemia del Covid-19.

En su reemplazo el presidente Sebastián Piñera nombró en el cargo al médico Enrique París, quien ante el avance de la pandemia debió tomar medidas urgentes e inmediatas para controlar el coronavirus.

Ese miércoles 17 de junio, a las 11:25 de la mañana de anunciaba la cuarentena en tres comunas nuevas y fuera de la capital. Una de ellas era Curicó, cuyo número de contagios creció de manera exponencial gracias a los contagios registrados en las frutícolas de la zona, cifras que pusieron a la ciudad -hasta hoy – en primer lugar de casos de Covid -19 de la región.

El rumor corrió rápido y como no había experiencia anterior sobre el tema, en menos de 15 minutos ya había largas filas en los supermercados y rápidamente se duplicó el número de personas en las calles. La gente – equivocadamente- corrió a abastecerse ya que en la ciudad se desconocía hasta ese momento lo que era un permiso temporal, documento del que terminaría acostumbrándose a solicitar cada vez que lo necesitara.

A las 22 horas del viernes 19 comenzaba una medida que se creía duraría sólo una semana, ya que los curicanos estaban dispuestos a sacrificar su rutina, con tal de bajar el número de casos positivos de Covid 19.

MENOS CURICANOS A LA CALLE

La evaluación de las autoridades hablaba de una “importante reducción de la movilidad en Curicó durante primera semana de cuarentena”

Así lo destacaba el alcalde de Curicó, Javier Muñoz. “Hemos logrado reducir importantemente la movilidad dentro de la ciudad y eso es lo que nos puede ayudar que esta cuarentena sea lo más breve posible comparativamente con otras ciudades de la región Metropolitana que llevan más de tres meses en cuarentena. Si nosotros logramos, a diferencia de lo que pasó en Santiago, tener este nivel de efectividad en la cuarentena, vamos a lograr doblegar esta curva de la pandemia. Dios quiera que esto se mantenga así, hasta este momento creo que la comunidad curicana ha respondido a esta necesidad y esperamos que en los próximos días se mantenga de la misma forma”.

A nombre del gobierno el intendente (s) Felipe Donoso , junto con anunciar el miercoles 24 de junio la extensión de la cuarentena para Curicó por una semana más, “hablaba en cambio de un aumento de la movilidad en la calle” , como uno de los puntos débiles a reforzar para los próximos 7 días.

En lo que respecta al orden público la primera semana de cuarentena terminó con 96 detenidos por infracción al código sanitario, que corresponde a gente que no porta su permiso para salir de su domicilio durante el horario anexo al toque de queda.

Los casos de coronavirus en Curico seguían creciendo a pesar de la cuarentena y ya registraban 1214 contagios, con 39 fallecidos a nivel regional, 12 de ellos en Curicó.

La semana cerró con la esperanza de que la cuarentena duraría sólo una semana más. Aquello estaba lejos de la realidad que indicaban las cifras..

Para el gobernador de la provincia de Curicó , Roberto González, el anuncio del inicio de la cuarentena en la ciudad fue una situación inesperada para todos.

Canal 11