Comenzó a regir permiso especial para personas de 75 años y más pueden salir a caminar al aire libre durante 60 minutos

En las comunas en el Paso 1 y 2 se hará lunes, jueves y sábado, mientras que en aquellas en el Paso 3 y 4 será todos los días de la semana.

Hace tres meses que don Guillermo de 89 años permanecía sin salir de su casa en la comuna de Parral, debido a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar el riesgo de contagio y los efectos que tiene el Covid-19 en las personas mayores.

Por eso, este sábado recién pasado don Guillermo tuvo un despertar diferente ya que tenía en mente las calles de su querido Parral y poder tomar otros aires, luego que se anunciara el permiso para salir a caminar al aire libre durante 60 minutos. En su salida recibió la compañía de la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Patricia Labra Besserer, quien quiso estar presentes en este significativo momento para este grupo de la población en medio de la pandemia.

“Es una gran alegría salir en todo caso yo igual me gusta estar en casa, pero encuentro que la medida de que las personas mayores como yo nos quedemos en casa, para de esa forma no contagiarnos y no llegar al hospital, yo estoy muy contento con esta medida y así poder salir un rato a caminar y distraerse un poco” indico don Guillermo de 89 años.

En el caso de quienes residan en comunas que se encuentren en los pasos 1 (cuarentena) y 2 (transición) podrán salir durante 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas, o entre las 15:00 y las 17:00, los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad y pudiendo ser acompañados por otra persona.

En tanto, quienes residan en comunas que se encuentren en los pasos 3 (preparación) y 4 (apertura inicial) podrán salir durante 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 o entre las 15:00 y las 17:00 horas, todos los días de la semana, también con su cédula de identidad y acompañados por una persona.

A su vez, la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra Besserer, resaltó que “hoy quisimos acompañar a don Guillermo de 89 años después de casi tres meses sin poder salir, esta nueva medida busca contribuir al bienestar de este grupo de la población y tiene un impacto muy importante desde el punto de vista de la salud física, pero también mental. Sin duda, que esto hará muy bien a las personas mayores y sabemos que saldrán cumpliendo los tiempos establecidos y las medidas de protección, como el uso de mascarillas y el distanciamiento necesario”.

La autoridad también efectuó un llamado para que al momento de regresar a la casa las personas mayores realicen un lavado de manos con abundante agua y jabón, así como también a quitarse los zapatos y la mascarilla antes de entrar, para así evitar posibles riesgos de contagio de Covid-19.

Canal 11