Periodista curicano publica nuevo libro sobre la historia del fútbol chileno

Leonardo Salazar, autor de “Pídeme la luna” y “Revolución en La Granja”, estrena ahora “Yo iba entre las canchas. 30 protagonistas desclasifican 90 años de fútbol chileno”. La obra incluye un documento inédito: las memorias de Guillermo “Monumento” Saavedra, jugador de la Selección Chilena en el Mundial de Uruguay 1930. “Este libro resulta imperdible, de colección”, señala en el prólogo Luis Urrutia O’Nell (Chomsky), Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

En medio de la cuarentena por el Covid-19, el periodista curicano Leonardo Salazar (38) publicó el libro “Yo iba entre las canchas. 30 protagonistas desclasifican 90 años de fútbol chileno”, donde incluye 26 entrevistas y cuatro perfiles sobre personajes de todas las épocas.

La investigación comienza con la historia de Guillermo Saavedra, quizás la primera gran figura del fútbol chileno. Líder de la Selección que participó en los Juegos Olímpicos de 1928 y en el Mundial de Uruguay 1930, “Monumento” registró sus vivencias en un diario de vida que, casi un siglo después, es publicado de manera inédita.

“Intenté contar la historia del fútbol chileno desde dentro y para eso el diario de vida de Guillermo Saavedra fue clave. Él, que fue el Arturo Vidal de los 20 y 30, va relatando cómo era el fútbol en sus inicios y cómo él logró ser futbolista”, señala Salazar sobre el primer capítulo de “Yo iba entre las canchas”, que ya está a la venta en las redes sociales de @revistaelzorro.

“El presente libro concilia amenidad con profundidad y resulta imperdible, de colección, con testimonios que rescatan material sabroso del siglo anterior –los recuerdos del Monumento Guillermo Saavedra son una joya–, lo que hará las delicias de los lectores interesados en aprender de nuestro fútbol”, escribe en el prólogo Luis Urrutia O’Nell (Chomsky), Premio Nacional de Periodismo Deportivo y autor de una decena de libros.

Salazar publica así su tercer libro, tras los lanzamientos de “Pídeme la luna” (2008) y “Revolución en La Granja” (2016), ambos relacionados con Curicó Unido.

 “Los propios protagonistas retoman temas complejos –añade Salazar­- como los actos de indisciplina presentes en distintas épocas o el rol que tuvo la dictadura de Pinochet en la Selección. Los entrevistados fueron muy generosos porque hablan sin tapujos de sus historias y eso que algunas incluyen doping o alcoholismo. La idea era contar una historia sincera. Hay política también. Uno puede comprobar, además, el rol de tipos como Jorge Robledo, Fernando Riera o el mismo Marcelo Bielsa. Hay sabrosas anécdotas sobre ellos”.

En el libro habla desde Centroamérica Hernán Carrasco, uno de los creadores del Ballet Azul y ayudante de Riera para el Mundial del 62. También participan Caupolicán Peña, Ignacio Prieto, Arturo Salah, Pedro García, Eduardo Vilches, Jean Beausejour y Esteban Paredes, entre otros.

Canal 11