Tres funcionarios del SAR Aguas Negras están contagiados con Covid-19

El director comunal de salud Nelson Gutierrez confirmó que el servicio de urgencia sigue operando en total normalidad, luego que se confirmará el contagio de Covid – 19 en algunos funcionarios del recinto. Agregó además que los protocolos se han cumplido de manera estricta.

Durante la jornada del lunes se confirmó que tres funcionarios del SAR de Aguas Negras dieron positivo para el examen de Covid – 19. Sobre la temática el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez se refirió a la situación, la que fue manejada bajo los estrictos protocolos del servicio de urgencia, los que asegura además la continuidad del funcionamiento del SAR respiratorio de la comuna de Curicó.

En relación con estos acontecimientos, el director comunal de salud sostuvo que “La semana recién pasada se les tomó el examen a algunos funcionarios, de los cuales aparecen tres funcionarios con Covid positivo, los que corresponden a dos funcionarios del Departamento de Salud y también una funcionaria que trabaja con nosotros en el SAR, que está apoyando desde el Hospital de Curicó y que trabaja con nosotros. Estos tres funcionarios están en cuarentena y es importante tener presente que ellos pertenecen a un turno que terminó el fin de semana y que esta semana les correspondía estar en su hogar. Dentro de la dinámica de trabajo del centro de urgencia se cuenta con un turno extra, de forma que cada semana estos grupos puedan ir a reponer energía a sus hogares”.

Sobre los protocolos y la continuidad del servicio de urgencia, Nelson Gutiérrez agregó que “este contagio no es en todo el turno, así que es muy acotado dentro de ese mismo turno, dos funcionaras más estaban en cuarentena preventiva, porque habrían sido contacto estrecho y el normal funcionamiento del SAR (Aguas Negras) continúa y cómo explicaba anteriormente, como tenemos un sistema de turnos para ir relevado en caso de que sea necesario”.

SALUD COMUNAL PREPARADA PARA ESTAS SITUACIONES

Sobre la contingencia ocurrida en el SAR de Aguas Negras, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, dijo que “la salud a nivel comunal se encuentra preparada y organizada para estas situaciones y detalló que “llevamos casi cuatro meses de pandemia, donde nuestros servicios de urgencia, especialmente este SAR, le ha tocado la contingencia. Han estado tomando una cantidad increíble de PCR, incluso sobre 160 diarios, de los cuales entre 30 – 40 resultan positivos y por eso están en contacto directo”

Otra de las aristas que también fue comentada por el director comunal de salud, tiene que ver con los protocolos que se han ejecutado diariamente en los servicios de urgencias. Sobre esto dijo que “se han abordado todos los protocolos, se tienen los elementos de seguridad y hoy día se ha estado repasando con los equipos de los servicios de urgencia, de tal forma de no distraer nuestra fuerza en el autocuidado y también es importante ir destacando que el funcionamiento normal del servicio de urgencia se ha mantenido. Además, se hacen sanitizaciones a lo menos un par de veces al día, se sanitizan las ambulancias, se ha habilitado un área de contenedores para que haya más espacios para compartir la hora de alimentos y que no sean más de dos personas y también hay un lugar con ducha y un lugar donde puedan descansar”.

Por último, Gutiérrez describió que “para nosotros siempre es preocupante que un funcionario se contagie en el trabajo, pero sí vamos a estar atentos, vamos a monitorearlos, tal como lo hacemos con la gente que está contagiada de Covid”.

Canal 11