En etapa de notificación y validación de antecedentes en recambio de calefactores

El Servicio Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente ha informado que se encuentra en proceso de validación de antecedentes de los pre seleccionados.

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Medio Ambiente informa que, el servicio regional ministerial (Seremi) de Medio Ambiente está trabajando en la segunda etapa del Programa de Recambio de Calefactores.

Este proceso se encuentra en le etapa de “Notificación y Validación de Antecedentes” de todos aquellos postulantes que se encuentran preseleccionados e informados en el listado publicado el 25 de junio.

En ese contexto, el director subrogante de Gestión Ambiental y territorio, Edgardo Bustamante explicó cómo se realizará el proceso. “Ahora comienza el proceso de validación y notificación de antecedentes que la gente ingresó en el momento de postulación. Dado las circunstancias en las que nos encontramos, debido a la pandemia, los encargados de este programa están llamando a todos los pre seleccionados para generar las visitas y acordar el día de visita, porque de acuerdo a la normativa que existen se debe firmar un documento. Por eso es indispensable ir al hogar”, comentó.  

CUARENTENA

Debido a la actual situación sanitaria que afecta al país y que mantiene varias comunas en cuarentena a nivel nacional, la seremia de Medio Ambiente ha tenido que realizar un cambio en todo el proceso y adaptarse a la actualidad, con el fin de minimizar al máximo las posibilidades de contagio, tanto para los preseleccionados como para quienes realicen las verificaciones mencionadas.

El personal que concurra a realizar estas visitas estará equipado con los elementos de protección personal de acuerdo con el protocolo.

Según explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región “este año el programa de recambio de calefactores ha tenido un récord de postulaciones, más de 13 mil personas postularon en las diez comunas donde entregamos el subsidio ambiental, un número de postulaciones que desde el 18 de junio estamos trabajando en el desarrollo de los listados de preselección y posteriormente en las visitas domiciliarias, para lo cual también hemos tenido que readecuar nuestros protocolos producto del COVID-19 y eso generará un aumento en los plazos que habíamos planificado. Sin embargo, estamos trabajando para que lo más prontamente posible los beneficiarios puedan tener sus nuevos equipos de calefacción instalados en sus hogares”, afirmó Pablo Sepúlveda.

PROCESO

En primera instancia los encargados tomarán contacto telefónico con los postulantes preseleccionados dentro de los plazos establecidos en la resolución exenta N° 0564 del MMA, la que se encuentra publicada y disponible en la página web www.recambiodecalefactores.cl  para recopilar datos básicos respecto de los postulantes.

De acuerdo con la normativa que rige el Programa de Recambio de Calefactores, es necesaria la firma de documentos por parte de los preseleccionados, para ello, se coordinará un día y hora para la visita domiciliaria y así dar cumplimiento a lo establecido (firma de documento que indica la aceptación del beneficio).

En caso de que la comuna donde se localicen los preseleccionados se encuentre en cuarentena, las visitas domiciliarias se realizarán una vez se levante la prohibición de desplazamiento.

Por último, para resolver sus consultas u obtener mayor información de los procesos, se pueden contactar al siguiente número +569 3398 0450 (contacto para las comunas del Valle Central de la Provincia  de Curicó)

Canal 11