Mujeres Pescadoras del Maule buscan apoyo para iniciativas en la región

La Seremi de la mujer, Andrea Obrador Ricchiuti, junto a la Presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Pescadoras del Maule (AG), Rosalía Arellano Márquez, sostuvieron importante reunión para la coordinación de planes de trabajo que van en directo apoyo de las mujeres de la recolección y la pesca, quiénes solicitan el apoyo de la Seremia para ser visibilizadas, y así poder impulsar la gastronomía y el turismo en la región.

Son alrededor de 400 mujeres, desde Cardenal a Boyeruca, que buscan este apoyo. Todas ellas continúan trabajando, a pesar de las complicaciones que ha traído la contingencia del “COVID-19”, ahumando y fileteando sus productos desde sus casas para hacer entrega en bandejas al terminal pesquero.

Rosalía comenta que por muchos años la pesca para las mujeres ha sido un trabajo silencioso, poco valorado y escuchado, ya que siempre ha sido el hombre al que han ligado al mundo de la pesca. Sin embargo, eran ellas las que tomaban el mando y vendían los productos que extraían sus esposos. Dado esto es que creemos que es importante rescatar la historia de la pesca artesanal y cómo las mujeres han cumplido un rol fundamental en visibilizar que la pesca artesanal es parte de la cultura chilena.

En una primera etapa ambas partes llegaron a un acuerdo, donde se podrán realizar varias actividades que van en ayuda de las pescadoras; como brindar apoyo a los 11 sindicatos de pescadoras, realizar una bibliografía marina con el apoyo de diferentes profesionales relacionados al ámbito marino, coordinar una ruta gastronómica de la pesca donde abarque varios sectores de la zona costera, realizar talleres de empoderamiento y capacitación sobre asociación gremial y sobre términos jurídicos, entre otros.

En esta ocasión la presidenta de la asociación gremial de pescadoras, agradece esta reunión, ya que ha sido un gran paso para poder reconocer a las mujeres pescadoras y recolectoras.

Por su parte, la Seremi de la Mujer del Maule Andrea Obrador, declara que como Seremia trabajarán y brindarán todo el apoyo necesario para que todas las pescadoras de la región del Maule sean reconocidas y valoradas como verdaderamente se lo merecen, como mujeres emprendedoras, pescadoras y recolectoras de gran esfuerzo y coraje.

Canal 11